A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Lara Gavilán, Antonio, o "Tono" (1900-1977).

Dramaturgo y caricaturista español, nacido en Jaén en 1900 y fallecido en Madrid en 1977. Firmó gran parte de su producción literaria, humorística y periodística con su pseudónimo de "Tono". Autor de unas cuarenta piezas teatrales que destacan por sus brillantes recursos humorísticos y por su constante apelación al ingenio en los diálogos de los personajes, está considerado como uno de los creadores del subgénero dramático conocido como "astracán".

En su faceta de caricaturista y articulista especializado en la columna de humor, "Tono" triunfó especialmente en las páginas de la revista La Codorniz, heredera de otra revista humorística de gran notoriedad durante la Guerra Civil, La Ametralladora, en la que también había colaborado Antonio de Lara. Entre las firmas habituales de La Codorniz aparecen los nombres de los grandes maestros del humor de la posguerra española (Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela, Álvaro de Laiglesia, Edgar Neville, etc.), algunos de los cuales -como Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela- cultivaron también ese teatro absurdo y desquiciado que hizo célebre a "Tono" (de hecho, Antonio de Lara y Miguel Mihura colaboraron en la redacción de algunas de las piezas teatrales más famosas de este género humorístico, como la titulada Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, de 1939). El éxito cosechado por estas piezas propició que algunas de ellas -como la recién citada- fueran objeto de versiones cinematográficas.

Entre la abundante producción dramática de "Tono" (que, sin embargo, es más recordado por muchos de sus fieles seguidores por sus brillantes colaboraciones como caricaturista en la prensa española de la postguerra) conviene recordar también los títulos de Guillermo Hotel (1945), Francisca Alegre y Olé (1949), La vida es sueño (1952) y Federica Bramante (1954), esta última escrita en colaboración con Carlos Llopis.

En la última etapa de su fecunda y amena trayectoria literaria, Antonio de Lara ("Tono") se dedicó sobre todo a la publicación de muestras antológicas de su producción anterior (tanto literaria como gráfica) y a la recuperación de sus valiosos recuerdos sobre el panorama cultural de su tiempo. Entre estas obras postreras del humorista español cabe citar las tituladas Tiíta Rufa (Madrid: Escélicer, 1957); Memorias de Mí (Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L., 1966); Antología 1927-1977. Tono (Madrid: Editorial Prensa Española, S. A., 1978); y el libro póstumo Diario de un niño tonto (Barcelona: Ediciones Mascarón, 1981).

JRF.

Autor

  • 0011 JR