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PinturaBiografía

Lane, Fitz Hugh (1804-1865).

Pintor estadounidense, nacido en 1804 en Gloucester y fallecido en la misma localidad en 1865. Está considerado uno de los pioneros en el luminismo americano. Su obra, centrada en los temas marítimos, no tuvo reconocimiento hasta mucho después de su muerte.

Ship Starlight (Óleo sobre lienzo, 1860). Butler Institute of American Art (Youngstown, Ohio, Estados Unidos).

A la edad de dos años una enfermedad le dejó lisiado de por vida y condenado a usar muletas. Su padre murió cuando tenía dieciséis años y, al quedar él a cargo de la familia, empezó a trabajar como zapatero; pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la artística, así que en 1830 se colocó como empleado en una tienda de litografías de Boston, donde tuvo oportunidad de realiazar trabajos de arquitectura naval y vistas topográficas de Boston y su puerto. A partir de 1835, sus pinturas se volvieron más coloristas y empezó a hacer litografías de otras costas, en su mayor parte lejos de Boston, que le proporcionaron cierto éxito y le hicieron ser conocido.

Schooners Before Approaching Storm (Óleo sobre lienzo, 1860). Colección privada (Nueva York, Estados Unidos).

A finales de la década de los años cuarenta, su estilo -como el propio Lane reconoció- había alcanzado una gran madurez, un luminista muy personal. Fue precisamente en esta época cuando consiguió su primer gran triunfo, cuando la unión americana de arte compró algunos de sus trabajos. Tras esto decidió dedicarse por entero a la pintura y regresó a su ciudad natal. Sus mayores influencias, tanto personal como profesionalmente, fueron Robert Salmon y el magnate Samuel Cunard, que fue también su mecenas. Poco después, Lane cambió su estilo pictórico y comenzó a trabajar al óleo en románticas vistas marinas, opuestas por completo a aquellos trabajos que había hecho en sus comienzos. También realizó algunos retratos.

En la siguiente década se trasladó a Nueva York y experimentó con el color. Fue pionero en el uso de nuevos pigmentos químicos en tonos rojos, amarillos y naranjas, y en el uso de la fotografía como complemento al proceso de estudio de las escenas para sus trabajos. Lane iluminaba sus pinturas con amarillos resplandecientes y cielos rosas que se reflejan en el agua; esta combinación de técnica y colorido evoca un cierto tipo de luz trémula que expresa la máxima serenidad. En su última etapa de vida volvió a cambiar su estilo, tal y como se percibe en una serie de pinturas en las que se mezclan la claridad de la composición con colores sutiles y ambientes románticos.

Tras su muerte fue pronto olvidado. Entre sus obras más importantes destacan Unicorn y S.S. Brittania, fechadas en la década de los cuarenta, Castine Harbour and Town (1851), Owl's Head y Penobscot Bay, Maine (1862).

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