A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Lando, Miguel (ca. 1343-1401).

Cardador de lana italiano, conocido como líder de la revolución llamada de los Ciompi (1378), nacido en Florencia hacia 1343 y fallecido en su ciudad natal en 1401. Detentó el cargo soberano de abanderado de justicia durante tres años, pero tras el fracaso de la revolución no volvió a ejercer cargos políticos.

Perteneciente a una familia del popolo minuto florentino, Miguel Lando (Michele di Lando) era operario del arte (oficio) de la lana y probablemente cardador. Encabezó la revolución que en julio de 1378 permitió a los miembros de las familias populares florentinas participar en el gobierno de la República y fue elegido para la más alta magistratura ciudadana, la de abanderado de justicia ('gonfaloniere di giusticia').

Se exageró su importancia histórica durante la primera fase de la revolución, que supuso que los componentes del popolo minuto participasen en los oficios del gobierno, y también durante la segunda fase, en la que se unió al popolo grasso, constituido por las familias enriquecidas gracias al comercio y la banca, lo que llevó al fracaso final del movimiento revolucionario. En realidad el derecho de asociación, que venía siendo reclamado durante más de medio siglo, fue la conquista más importante de los Ciompi, y el hecho de que la revuelta descansase sobre esa reclamación distingue el levantamiento de 1378 de otras revoluciones de la Italia contemporánea. Los estatutos florentinos, que vetaban expresamente el derecho de asociación fueron la causa de varias insurrecciones similares a la de 1378 y anteriores en el tiempo, que fueron duramente reprimidas. El tumulto de los Ciompi triunfó porque en él se integraron otras fuerzas políticas y Miguel Lando no fue su promotor, sino sólo uno de los sublevados.

En agosto de 1378 la unión del popolo grasso llevó al aislamiento de los Ciompi. La crisis económica se acentuaba y los comerciantes y banqueros formaron una agrupación "della libertà" para arrebatar el poder al popolo minuto. En este momento Miguel Lando abandonó la nómina del arte de la lana y se inscribió en el arte de los pizzicagnoli ('tenderos') y en el consorcio della libertà, recibiendo entonces ricos dones. En 1381 fue capitano del popolo en Volterra, nombrado por la Comuna florentina, pero cuando en 1382 la oligarquía abolió el gobierno de las artes menores, Lando se vio obligado a huir a Lucca, donde siguió ejerciendo el oficio de la lana, aunque no como cardador. En 1383, mientras se encontraba exiliado, fue acusado de traición en Florencia y condenado a muerte, sentencia que no llegó a ejecutarse.
Años después Miguel Lando pudo regresar a su patria, donde murió.

Bibliografía

  • CAPPONI, G. Storia della Repubblica di Firenze. Florencia, 1875

  • CORTES ARRESE, M. La Florencia de los Médicis. Madrid, 1985.

  • LITTA, P. Famiglie celebri italiane. Roma, 1858.

  • RACIONERO, L. Florencia de los Médicis. Barcelona, 1990.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero