A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Landgrebe, Ludwig (1902-1979).

Filósofo austriaco nacido en Viena en 1902 y muerto en Salisburgo en 1979, ayudante de Husserl en los años 1923-1930, se ocupó de la edición de los manuscritos del maestro, recogidos en Experiencia y juicio (1939). Fue profesor en las universidades de Praga, Kiel, Hamburgo y Colonia.

En un primer momento, fiel a la última etapa del pensamiento de Husserl, Landgrebe se enfrentó a la "filosofía de la vida" y al existencialismo (La teoría diltheyana de las ciencias del espíritu, 1928), pero luego reconoció la necesidad de una "recíproca integración" entre Husserl y Heidegger (¿Qué significa hoy para nosotros filosofía?, 1948, y Fenomenología y metafísica, 1948). Desde esta nueva perspectiva, Landgrebe afrontó los problemas de la relación del hombre con el mundo y la historia, llegando a una conclusión de carácter espiritualista que reconoce, más allá del hombre, un absoluto trascendente, irreductible a las categorías del pensamiento metafísico. De este reconocimiento deriva la posibilidad de interpretar con un sentido nuevo la historicidad del mundo-de-la-vida husserliano y del ser-en-el-mundo heideggeriano.

Otras obras escritas por Landgrebe son: Filosofía del presente (1952), El camino de la fenomenología. El problema de la experiencia originaria (1963), Fenomenología e historia (1968).

Autor

  • CCG.