A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Lamour, Jean-François (1956-VVVV).

Esgrimista francés, nacido en París el 2 de febrero de 1956, doble campeón olímpico y campeón del mundo en sable, modalidad de la que ha sido la figura más destacada del equipo galo en las últimas dos décadas.

Entrenado por el maestro de armas Laszlo Szepesi, proveniente de la escuela de sable con más tradición, la húngara, Lamour ha sido el primer sablista francés en obtener una medalla de oro olímpica desde que lo consiguiera Georges de la Falaise en los Juegos de París en 1900. Después de haber tenido una actuación discreta en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, donde finalizó en vigesimoprimera posición, Lamour alcanzó la gloria en la cita angelina en 1984 al derrotar al italiano Marco Marin y hacerse con la medalla de oro en la competición individual, y la plata en la prueba por equipos. A pesar que muchos menoscabaron su triunfo, alegando la ausencia de la mayoría de los favoritos, súbditos de los países del Este que secundaron el boicot soviético a aquellos Juegos, Lamour estaba dispuesto a demostrar que se encontraba entre los mejores en la disciplina, y en 1987 conquistó el título mundial por delante de todos los rivales no presentes en Los Ángeles, además de lo cual consiguió la medalla de bronce para Francia.

En 1988 defendió con éxito en Seúl su título olímpico ante el polaco Janusz Olech, hazaña pocas veces conseguidas en la historia de la esgrima, aunque esta vez no pudo impedir que el equipo francés quedara fuera del podio. En Barcelona '92 acudió a sus cuartos Juegos Olímpicos con posibilidades de alcanzar una gesta sin precedentes en la esgrima: tres oros consecutivos individuales; se quedó a las puertas de conseguirlo, pero obtuvo sendos meritorios bronces en individual, por detrás del húngaro Bence Szabo y Marco Marin, y por equipos, medallas que completaron un brillante palmarés al más alto nivel competitivo. Tras retirarse ese mismo año ejerció durante un tiempo como kinesioterapeuta y posteriormente ejerció cargos políticos en París como consejero municipal de deportes, bajo la alcaldía de Jacques Chirac, y al ser elegido éste Presidente de la República, Lamour pasó a ocupar un puesto de consejero presidencial.

MAH

Autor

  • 0102 MAH