A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Lamborghini, Leónidas (1927-VVVV).

Poeta, narrador y periodista argentino, nacido en Buenos Aires en 1927. Autor de una honda y extensa producción literaria que se remonta a cotas de inusitada calidad poética, está considerado como una de las voces más significativas de la lírica argentina contemporánea.

Hombre de elevada formación intelectual, desdeñó empero el ámbito académico y, tras haber abandonado la Universidad, buscó diversos trabajos con los que ganarse la vida (entre ellos, el de tejedor) hasta que consiguió publicar sus primeras colaboraciones en diferentes medios de comunicación. Tocado por una innata vocación poética que le impulsaba a buscar su sustento en cualquier actividad relacionada con la escritura, consiguió cierta regularidad como periodista y, al alcanzar la treintena, puede afirmarse que vivía exclusivamente del producto de su pluma.

Fue por aquel entonces cuando añadió a su incipiente prestigio periodístico un merecido reconocimiento literario, otorgado por la crítica y los lectores a sus dos primeros poemarios, publicados a mediados de los años cincuenta bajo los títulos de El saboteador arrepentido (1955) y Al público (1957). Gracias a estas dos colecciones de versos, Leónidas Lamborghini se convirtió en unas de las voces más prometedoras de la lírica argentina de mediados del siglo XX, lo que a su vez le valió el respaldo de otros grandes poetas australes ya consagrados, como Oliverio Girondo y Leopoldo Marechal, que elogiaron esas composiciones primerizas de Lamborghini e introdujeron al poeta bonaerense en los principales cenáculos literarios y editoriales del país.

A partir de entonces, la fecunda musa de Leónidas Lamborghini no ha dejado de ofrecer constantes muestras de su elevada calidad, presente en algunos poemarios tan significativos en la evolución de la lírica argentina contemporánea como Las patas en la fuente (1965), La estatua de la libertad (1968), Coplas del Che (1968), La canción de Buenos Aires (1968) y, de forma muy señalada, El solicitante descolocado (1971), considerado unánimemente por críticos, lectores y colegas de oficio del vate bonaerense como uno de los mejores libros de versos aparecidos en Argentina en la segunda mitad del siglo XX. En él figuran poemas tan deslumbrantes como el que da título a toda la obra, cuya hondura y significación pueden rastrearse a través del fragmento que a continuación se ofrece: "Desempleado / buscando ese mango hasta más no poder / me faltó la energía la pata ancha / aburrido hace meses, la miseria / busco ahora trabajo en la era atómica / dentro o fuera del ramo / si es posible. // Todos los días abro el mundo / un jardín de esperanzas / en la sección empleados / voy clasificándome / atento / este aviso me pide. // Entonces / a escribir con pasión y buena letra / adherido con lealtad / —ser claro— / escucho el ruego del ruiseñor / uniendo lo primitivo a lo culto // la inspiración a la escuela / trato de seducir / con mis antecedentes. / Solicitud detállame / el que suscribe / práctico en desorganizar / está deseando / ganarse un pan en tu establecimiento / hombre de empresa / casilla de correos" ("El solicitante descolocado").

Tras la publicación de otros dos espléndidos volúmenes de versos, Partitas (1972) y El riseñor (1975), Leónidas Lamborghini reunió a su familia y, huyendo de la dictadura militar implantada en 1976 tras el golpe de estado de las Fuerzas Armadas, abandonó Argentina para exiliarse en México, en donde permaneció por espacio de trece años. No permitió que las tristes circunstancias políticas por las que atravesaba su país -y que tan decisivamente habían influido en su propia vida- acallaran su trino poético, y desde su nueva residencia en México continuó engrosando una ya fructífera producción lírica que, durante aquel período de exilio, se incrementó con otros títulos como Episodios (1980), Circus (1986) y Verme y 11 reescrituras de Discépolo (1988).

En 1990 regresó a su país natal para proseguir allí esa fecunda actividad poética que le había granjeado ya un lugar de honor entre aquellos grandes autores que en su día le habían servido de valedores, y que, ya en plena madurez, le hizo acreedor, en 1991, a un galardón tan prestigioso como el Premio "Leopoldo Marechal", otorgado al conjunto de su obra lírica. Sólo un año después, el ya veterano poeta volvió a alzarse con uno de los galardones más importantes del panorama literario argentino, el Premio "Boris Vian", concedido a su nuevo poemario Odiseo confinado (1992).

Para sorpresa de propios y extraños, un año después Lamborghini volvió a los anaqueles de las librerías bonaerenses con la que era su primera y -hasta la fecha- única novela, Un amor como pocos (1993), para seguir ofreciendo durante la década de los noventa otras colecciones de versos tan dignas de reseña como Tragedias y parodias (1994), Comedieta (1995) y Las Reescrituras (1996).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.