A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Lamas, José Andrés (1817-1891).

Historiador, diplomático, político y periodista uruguayo, nacido en Montevideo el 2 de marzo de 1817 y muerto en Buenos Aires (Argentina) el 23 de septiembre de 1891.

Se interesó desde su primera juventud por la convulsa situación política que siguió a la proclamación de la independencia de los territorios rioplatenses. Se sumó al bando de los unitarios, que, frente a los federalistas provinciales, abogaban por el establecimiento de un Estado centralizado que uniera a los diversos territorios del Río de la Plata. Siendo todavía muy joven fue designado jefe de la policía de Montevideo, cargo que compaginó con sus primeros trabajos periodísticos. En 1836, con diecinueve años, fundó el periódico El iniciador, desde cuyas páginas atacó duramente la política del presidente Manuel Oribe, líder del Partido Blanco. La persecución a que fue sometido le obligó a exiliarse en Argentina. Allí comenzó a colaborar en 1837 con el general José Fructuoso Rivera, principal opositor al régimen de Oribe y fundador del liberal Partido Colorado. Al año siguiente regresó a Uruguay junto con Rivera, del que, entretanto, se había convertido en secretario personal. Como tal, participó en la batalla del Palmar, del 15 de junio de 1838, tras la cual Rivera accedió al poder como presidente (1839-1843).

Tras el estallido de la llamada Guerra Grande (1843-1851), que enfrentó a Oribe y a Rivera, Lamas sirvió en el Estado Mayor de este último. Mientras Oribe mantenía sitiado Montevideo, actuó como jefe de policía de la plaza. Colaboró activamente con los exiliados unitarios argentinos opuestos al régimen del general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, y llegó a tomar parte en la desafortunada campaña que Juan Galo Lavalle dirigió contra los federalistas bonaerenses. En 1844 desempeñó el cargo de ministro de Hacienda en el gobierno presidido por Suárez.

En 1851 fue elegido para representar al gobierno uruguayo en las negociaciones que condujeron al establecimiento de una alianza entre Montevideo, Brasil y la provincia argentina de Entre Ríos para derrocar al gobernador Juan Manuel de Rosas. En 1855, los ataques periodísticos que dirigió contra el gobierno dictatorial de Venancio Flores contribuyeron en no poca medida a derribar a éste. Entre 1875 y 1876 Lamas volvió a desempeñar la cartera de Hacienda, además de la de Relaciones Exteriores, en el gabinete de Pedro Varela.

A pesar de su dilatada trayectoria política, Lamas nunca abandonó una de sus vocaciones predilectas: la Historia. En su casa de Montevideo reunió una excelente colección de numismática, arte y antigüedades americanas. Poseía además una magnífica biblioteca, que no dejaba de enriquecer con la adquisición de valiosos manuscritos, y que permitía consultar libremente a los estudiosos. En 1843 se le encomendó la creación del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Escribió numerosas obras sobre temas de política, historia, literatura y derecho. Sus escritos periodísticos fueron apareciendo desde 1836 en los diarios El Sastre, El Iniciador, El Nacional, El Diario de la Tarde, El Eco del Pueblo o El Comercio del Plata. Pero, sin duda, su principal tribuna periodística fue la Revista del Río de la Plata, de la que fue cofundador y uno de los principales redactores. Entre sus muchas obras, destacan: Compilación de documentos para la historia del Río de la Plata; Noticia histórica sobre la República Oriental del Uruguay; Agresiones del tirano Rosas contra el Estado Oriental; Prólogo a la historia de la conquista del Paraguay; La patria de Solís; Escenas de la peste de 1871 en Buenos Aires; Estudio sobre la fabricación de tejido de lana en el Río de la Plata; Joaquín Sudrez; La legislación de Rivadavia; Las lenguas americanas; Instrucciones para la adquisición en los archivos europeos de documentos inéditos; Catalina II de Rusia y Génesis de la Revolución e Independencia de la América española. En 1884 el presidente Julio Argentino Roca lo nombró miembro de la Comisión encargada de organizar el Archivo General de Argentina. Murió a los setenta y cuatro años en la capital porteña.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma