A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Lalique, René Jules (1860-1945).

Diseñador y decorador francés, nacido en Hay, en el departamento de Marne, en 1860 y muerto en París en 1945. Su formación se llevó a cabo en el taller de un joyero y luego en la Escuela de Artes de París y de Londres. En 1885, ya con su propia compañía, se consideró preparado para presentar sus creaciones al público, lo que tuvo lugar en 1900, cuando enseñó sus joyas, inspiradas en la poesía simbolista y en el arte de Japón, en la Exposición Internacional de París, en la que tuvieron una excelente acogida entre la crítica.

Características de su estilo, uno de los más típicos del gusto modernista, las joyas fabricadas generalmente en oro que no incorporan demasiadas gemas. A menudo representan una figura femenina, que puede aparecer desnuda o con una especie de velos flotantes, al igual que los cabellos, a veces con alas de mariposa o de hada, ya que también es característico de Lalique utilizar insectos y otras formas animales de parecida naturaleza.

Hacia 1914, comienza a experimentar con cristal, material al que también supo imprimir su personal estilo, definido por superficies moduladas y en relieve, que puso de moda durante la década de los veinte. Además de los numerosos artículos de lujo que realizó -sus esencieros y frascos para perfumes son fácilmente identificables-, empleó este material con fines arquitectónicos y de iluminación. Su trabajo fue continuado por su hijo Marc.

Entre sus obras, que se admiran en el Museo de Artes Decorativas de París, así como en numerosas colecciones públicas, cabe destacar las fuentes y el pabellón de Sèvres, que realizó para la exposición internacional de París de 1925, el altar mayor y las vidrieras de la iglesia Saint-Hélier en Jersey (1933), el salón-comedor del trasatlántico Normandie (1936), etc.

Autor

  • lu