A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoHistoriaBiografía

Lafuente y Zamalloa, Modesto (1806-1866).

Historiador y periodista español, nacido en Rabanal de los Caballeros (Palencia) el 1 de mayo de 1806 y fallecido en Madrid el 25 de octubre de 1866. Estudió en los seminarios de León y Astorga y en la Universidad de Santiago; tras ejercer como docente en varios seminarios, trabajó como bibiotecario mayor por nombramiento episcopal. En 1832, consiguió el bachillerato en Teología en la Universidad de Valladolid; al tiempo logró cátedra de Filosofía y Teología en el seminario de Astorga. Abandonó el sacerdocio y desempeñó varias tareas como funcionario civil en León y en Cáceres.

Con el seudónimo de Fray Gerundio fue el redactor único del periódico homónimo, fundado en León en 1837. Desplazado a Madrid, se hizo famoso con sus artículos en ese mismo periódico, en que apostaba por una renovación moral y material de España; en 1843, vio la luz la última entrega de esa publicación, con la que que alcanzó un total de 17 volúmenes; en 1848, Fray Gerundio volvió a la vida, aunque por fin desapareció para siempre el 30 de abril de 1849. En ese intervalo, viajó por toda Europa y escribió jugosas crónicas de viajes, reunidas en Viajes por Francia, Bélgica, Holanda y orilllas del Rhin (1843); también se le debe el Viaje aerostático (1847), en que satiriza la política europea del momento.

Desde la revolución de 1854, se dedicó a la política y entró a fomar parte de la Unión Liberal de O'Donell. Además de su labor en distintos ministerios, le cupo la redacción de no pocos discursos de la Corona; perteneció a las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas y a la de la Historia, junto a otros muchos organismos. Entre sus publicaciones históricas destacan el Teatro social del siglo XIX (1846), que es una continuación de Fray Gerundio, y los 29 volúmenes de la Historia general de España, que empezó a publicarse en 1850, cerró en 1867 y es una continuación de la del padre Mariana. En fecha posterior, Juan Valera fue el encargado de llevar esta popular obra (que inspiró a literatos y artistas a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX) desde la época de Fernando VII hasta la de Alfonso XII. Su interés por la religión no cesó ni siquiera tras colgar los hábitos, pues aún escribió La cuestión religiosa (1855).

Autor

  • agm.