A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Laffón, Carmen (1934-VVVV).

Pintora española, nacida en Sevilla en 1934. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y en la Academia de San Fernando de Madrid. En 1959 obtuvo una beca del Ministerio de Educación para estudiar en Italia y, posteriormente, formó parte del grupo reunido alrededor de la galería La Pasarela, de Sevilla. Perteneciente a la escuela realista sevillana e interesada por los efectos cromáticos y por el impresionismo, sus temas son cotidianos y de un gran intimismo. Dedicada principalmente al paisaje (tampoco ha despreciado géneros clásicos, como el bodegón, según se pone de relieve en sus Mimosas, cuadro conservado en colección particular), ha ejercido una profunda influencia en la pintura andaluza y en pintores como F. Cortijo, C. Aguilar y C. Díaz. En 1982 recibió el premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1992 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre sus obras más importantes destacan: Paisaje (1978); y Figura de mujer (1979).

En 1999 recibió la medalla del Premio Tomás Francisco Prieto, que anualmente concede la Fundación Casa de la Moneda a la trayectoria personal y artística de una figura del arte español e iberoamericano. El 16 de enero del año 2000 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el discurso Visión de un paisaje. Se convirtió con ello en la segunda mujer que entra en la Academia después de la elección de Teresa Berganza.

Su obra Racimo de la viña fue adquirida por la Junta de Andalucía para regalársela a los principies de Asturias, Felipe y Letizia, el día de su boda.

Autor

  • 0011 (a.ISC).