A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Ladislao IV. Rey de Hungría (1262-1290)

Rey de Hungría, nacido en 1262 y fallecido en 1290, conocido por el apelativo de el Cumano. Su reinado supuso un debilitamiento del poder real y contribuyó a que revivieran las oligarquías locales de los grandes señores.

Perteneciente a la dinastía de los Arpad, fue hijo de Esteban IV de Hungría y de la reina Isabel, de origen cumano. Ladislao el Cumano fue también nieto de Bela IV. Heredó la corona de San Esteban tras la muerte de su padre en 1272, siendo aún menor de edad, por lo que se hicieron cargo del gobierno su madre y algunos de los favoritos de ésta. Durante su minoridad fue sólo una marioneta en manos de los principales bandos que se disputaban el poder. Uno de los regentes, Joaquín Pektari, pactó con el emperador Rodolfo de Habsburgouna alianza ofensiva y defensiva.

Alcanzada la mayoría de edad de Ladislao, seguía vigente el tratado con Rodolfo de Habsburgo, por lo que cuando el Imperio entró en guerra contra Ottokar de Bohemia (1278), Ladislao envió un ejército que contribuyó eficazmente a la sumisión de Bohemia. Este fue su mayor triunfo militar y diplomático.

Simón de Keza, historiador de cámara de Ladislao IV, lo describió como un rey que prefería vivir en las estepas entre sus cumanos que ocuparse de las cuestiones públicas. De hecho, trató de favorecer a los cumanos con sus Articuli Cumanorum y su Constitutio de Cumanis (1279), pero en algunas ocasiones actuó como un verdadero príncipe cristiano y en 1285, con tropas húngaras, derrotó junto al lago Hód a un príncipe cumano que había intentado construir un reino propio con Hungría oriental y meridional y con Valaquia. Sin embargo, después de esta batalla volvió a mostrar su afecto hacia los cumanos (había casado con cinco princesas mongoles) y llegó a raptar a su hermana Isabel del convento de la isla de Santa Margarita (entre Buda y Pest), para entregarla a un cumano. Este acto causó la reacción del arzobispo de Estrigonia, Ladomer, que reprendió duramente al rey, y que en respuesta recibió amenazas contra toda la clase sacerdotal. Sin embargo, Ladislao no era totalmente pagano y hablaba en sus correspondencia del sancti reges progeniti nostri, mostrando la dualidad de su carácter y su doble origen.

El fin de su reinado estuvo marcado por el dominio de los oligarcas y los frecuentes enfrentamientos entre húngaros y cumanos. A los veintiocho años Ladislao IV fue asesinado por tres jefes cumanos y no dejó descendencia legítima. Fue sucedido por su hijo Andrés III, último representante de la casa de los Arpad.

Bibliografía

  • FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.

  • HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.

  • KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.

  • OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero