A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Labezares, Guido de (1510-1580).

Aventurero y gobernador español de Filipinas, nacido en Vizcaya en 1510 y fallecido en Manila en 1580, que fue designado para suceder a Miguel López de Legazpi, convirtiéndose de hecho en el primer gobernador español de las islas. Durante su mandato se consolidó el dominio español sobre las Filipinas, aunque para ello tuvo que hacer frente a los ataques del pirata chino Limahong, y continuaron asentándose las bases de la sociedad colonial.

Llegado a México en busca de fortuna, Guido de Labezares comenzó sus andanzas marineras enrolándose en la expedición de Ruy López de Villalobos (1542), para años después formar parte en calidad de tesorero real de la comandada por Legazpi (1565). Este último le nombró gobernador de la comunidad indígena-española de Cebú, y a la muerte del conquistador (agosto de 1572) fue elegido por la Audiencia de México para sucederle, ya que el candidato previsto con antelación, un tal Mateo del Saz, también había fallecido. Entre sus primeras medidas de gobierno, ordenó a Juan de Salcedo la conquista de Cagayán, el último reducto de nativos rebeldes en la isla de Luzón: quedó así sometido a la Corona española todo el archipiélago filipino excepto Mindanao y Sulú, bajo control de los príncipes musulmanes. A partir de entonces su mandato discurrió en un clima de paz, al menos en lo que se refiere a la población nativa sometida a la soberanía española.

A finales de 1574 Labezares tuvo que hacer frente a la presencia de una flota de piratas al mando de un aventurero chino llamado Limahong. Cuando éstos atacaron Manila las fuerzas del gobernador, consistentes en sólo unos sesenta hombres, consiguieron rechazar varios asaltos y resistir hasta la llegada de refuerzos procedentes de otras islas al mando de Salcedo. Derrotado Limahong, Guido de Labezares recibió a un emisario del emperador de China a quien hizo entrega de los prisioneros capturados, y a continuación mandó reforzar las defensas de la capital para evitar futuros ataques.

Relevado del cargo el 25 de agosto de 1575 por el doctor Francisco de Sande, oidor de la Audiencia de México, Labezares fue sometido a continuación al primer juicio de residencia (evaluación de la gestión como gobernador) celebrado en Filipinas, del que salió bien librado. En recompensa por sus servicios Felipe II le concedió en propiedad las encomiendas de Betis y Lubao, situadas ambas en Pampanga, y el grado de maestre de campo. Labezares fue además autor de varios textos sobre Florida y Filipinas, publicados en 1578.

Autor

  • Cortijo ; MAH 2-2-2003.