A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Laberia Gala (s. II).

Sacerdotisa hispanorromana, nacida en fecha y lugar desconocidos. Probablemente era originaria de alguno de los dos municipios lusitanos en los que han quedado restos de su paso: Ebora (la actual Évora) o Collippo (en el territorio ocupado actualmente por la localidad portuguesa de Leira). Entre los escasos datos que, acerca de su existencia, han llegado hasta nuestros días, se sabe que estuvo consagrada al culto imperial y que perteneció a una familia influyente y adinerada, ya que poseyó un notable número de esclavos a lo largo de toda su vida.

Al parecer, el clan familiar de los Laberios era uno de los más poderosos de Ebora, circunstancia que explica el ascenso de Laberia Gala al honorable rango de sacerdotisa flamínica de dicha comunidad (es decir, encargada de velar por el mantenimiento del culto debido a la familia imperial). De su posición preeminente en este importante enclave de la Hispania romana da buena cuenta el hecho de que poseyera, en su propio patrimonio, una gran cantidad de esclavos que no pertenecían a su marido ni a los varones de su familia (su padre o sus hermanos), sino que quedaban bajo su exclusivo dominio; tanto era así, que la propia sacerdotisa concedió la libertad a, al menos, cinco de ellos (los llamados Artemas, Caleco, Abascanto, Paris y Lauso), sin necesidad de contar con la aprobación de ningún tutor masculino. A raíz de ello, su preeminencia social se vio, si cabe, aún más acrecentada, ya que, como era habitual, estos esclavos manumisos se convertían en clientes de quien les había concedido la libertad. Así se sabe que Liberia Gala fue patrona de, cuando menos, cinco libertos que, con sus respectivas familias, quedaron permanentemente obligados con la sacerdotisa, dentro del complicado sistema de vínculos que, en la sociedad romana de la época, seguían uniendo a los antiguos amos con sus esclavos manumisos (fruto, por ejemplo, de este vasallaje vitalicio fue el homenaje que los cinco libertos tributaron a su patrona y benefactora, así como el hecho de que los cinco adoptaran el nombre de Lucio Laberio, como testimonio de la filiación que querían seguir manteniendo respecto a la señora que les había concedido la libertad).

En cuanto al paso de Laberia Gala por Collippo, conviene empezar por advertir que se ignora el momento de su vida en que llegó allí, así como las causas que provocaron su desplazamiento. Se ha especulado con la posibilidad de que la sacerdotisa contrajera matrimonio con Sulpicio Claudiano, miembro de una de las familias más importantes de la elite local, aunque otros investigadores de este oscuro período de la historia de la Hispania romana, llevados por el hallazgo en Collippo de restos de otros personajes femeninos llamados también Laberia, aventuran la idea de que la sacerdotisa fuese originaria de dicha localidad. Lo interesante, en cualquier caso, es que la flamínica residió en Collippo mientras mantuvo una nutrida clientela de esclavos libertos en Ebora, lo que pone de manifiesto la influencia de Laberia Gala en un extenso ámbito que sobrepasa con creces el mero territorio local. De ahí que no resulte extraño que, en cierto período de su vida, fuera elegida flamínica de toda la provincia lusitana, lo que sin duda la obligó a pasar un cierto tiempo en la capital provincial, Emerita Augusta (Mérida).

No se han hallado testimonios fehacientes que puedan demostrar esta presencia de Laberia Gala en Emerita, pero sí abundantes pruebas de que regresó a Collippo y permaneció allí hasta el momento de su muerte. El Senado local acordó, tras su fallecimiento, acotar un espacio público para homenajear a su ilustre sacerdotisa con una estatua, y proporcionó también un lugar comunitario para albergar su sepulcro, honor que en la Hispania romana sólo se rendía a personalidades señeras.

Bibliografía

  • Corpus Inscriptionum Latinarum, nº II, 114, 339 (Berlín, 1871 [suplemento 1900]).

  • HOYO CALLEJA, Javier del: La importancia de la mujer hispanorromana en la Tarraconense y Lusitania a la luz de los documentos epigráficos (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1987).

  • MIRÓN PÉREZ, María Dolores: "Laberia Gala", en Mujeres en la Historia de España (Madrid: Planeta, 2000), pp. 58-60.

  • MIRÓN PÉREZ, María Dolores: Mujeres, religión y poder: El culto Imperial en el Occidente Mediterráneo (Granada: Universidad de Granada, 1986).

JR.

Autor

  • 0012 JR