A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

La Farge, Oliver Hazard Perry (1901-1963).

Antropólogo y escritor estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York el 19 de diciembre de 1901 y fallecido en Alburquerque (Nuevo México) el 2 de agosto de 1963. Hombre de firmes convicciones igualitarias, puso su labor investigadora y su obra creativa al servicio de la población americana de origen indio, a la que también defendió apasionadamente en la vida política. En 1930 fue galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer de narrativa por su novela titulada Laughing boy (El muchacho que ríe, 1929).

Fue el segundo hijo de los cuatro nacidos del matrimonio entre Christopher Grant, prestigioso arquitecto neoyorquino, y Florence Bayard La Farge, descendiente del comodoro Oliver Hazard Perry, que brilló por su heroísmo en varias batallas navales. El padre del futuro escritor, que realizó el proyecto original de la catedral neoyorquina de St. John the Divine (San Juan el Divino), estaba vivamente interesado por la cultura de los indios nativos de América del Norte, interés que enseguida transmitió al joven Oliver.

En su temprana infancia, pasó los veranos en la casa que su familia poseía en la bahía de Nagarransett (Rhode Island), y los inviernos en el domicilio que ocupaban habitualmente los suyos en Nueva York, donde recibió sus primeras letras.

Cursó su formación secundaria en el instituto de Groton (Connecticutt), de donde pasó a la Universidad de Harvard (en Boston, Massachusetts) para realizar la carrera de Antropología. Allí obtuvo los títulos de licenciado (1924) y doctor (1929) en dicha materia. En su faceta de antropólogo, dirigió tres expediciones arqueológicas en el estado de Arizona (donde estudió principalmente la tribu de los navajos) y viajó en diferentes ocasiones a Centroamérica, para interesarse por diversos aspectos de los pueblos indígenas de México y Guatemala. Particularmente fructífera fue la expedición que, patrocinada por la Tulane University, realizó en 1925 en compañía del danés Frans Blom, que permitió a ambos ubicar en el mapa el enclave más importante de la civilización olmeca (localizada en un gran islote del río Blasillo). Los hallazgos realizados durante esta expedición -muchos de ellos atribuidos erróneamente por La Farge y Blom a la civilización maya- quedaron plasmados en el libro titulado Tribes and temples (1926).

Al cabo de tres cuartos de siglo, esta labor antropológica de Oliver La Farge fue menospreciada por el escritor Víctor Montejo en su novela titulada Las aventuras de Mr. Puttison entre los mayas (1998). El protagonista de esta obre de ficción, el antropólogo Mr. Puttison, es una parodia de la figura real de La Farge, a quien Montejo ve como uno gringo idealizado por la comunidad indígena (que celebra en él su talante alegre y campechano), detrás del cual se esconde un ladrón sin escrúpulos que va expoliando en secreto al pueblo con el que simula congeniar.

En su faceta de escritor, Oliver Hazard Perry La Farge dio sus primeros pasos cuando estaba en la Universidad de Harvard, donde empezó a pergeñar ensayos, biografías y relatos, así como artículos periodísticos que publicaba en la prensa local. A raíz de su primera expedición por Arizona, realizada en 1922, el futuro escritor comenzó a reunir el material necesario para la que habría de ser su primera narración extensa, publicada en 1929 bajo el título de Laughing boy (El muchacho que ríe), y galardonada al año siguiente con el prestigioso premio Pulitzer.

El éxito cosechado por esta opera prima animó a La Farge a seguir cultivando al creación literaria, si bien nunca dejó de interesarse por sus estudios antropológicos. Poco a poco, la labor puramente teórica que venía desarrollando en este terreno cedió paso a su progresiva implicación en la defensa política de los pueblos indios de América de Norte. Sus luchas y reivindicaciones sociales le llevaron a asumir, en 1930, la Eastern Association of Indian Affairs (Asociación Oriental de Asuntos Indios), y a ingresar poco después en la Association on American Indian Affairs (Asociación de Asuntos Indios Americanos), cuya presidencia ostentó durante un cuarto de siglo. Consciente de que la perspectiva idealizada de la vida del indio que había plasmado en su novela Laughing boy no era la más adecuada para defender con firmeza la integración de los nativos en la sociedad blanca contemporánea, decidió poner en marcha, con el respaldo de dichas asociaciones, varias campañas de denuncia en las que culpaba a dicha sociedad blanca de la progresiva aniquilación de los pueblos indígenas.

Su esfuerzo en este terreno consiguió algunos logros de suma importancia para estos pueblos, como el derecho a conservar su unidades tribales y territoriales, así como algunas ventajas económicas que les ayudaban adaptarse al complicado entorno competitivo de la moderna sociedad capitalista.

Entre obras de ensayo y ficción, dedicó más de veinte libros a esta temática, aunque jamás logró revalidad el éxito de crítica y público obtenido con Laughing boy. Ello le obligó vivir en unas situación económica muy inestable durante muchos años, con frecuentes cambios de domicilio motivados por su fragilidad financiera. Finalmente, en 1947 pudo establecerse de forma permanente en Santa Fe (en el estado de Nuevo México), en donde residió hasta el final de sus días. Falleció en el Hospital de Bataan (Alburquerque, Nuevo México) durante el verano de 1963.

Oliver Hazard Perry La Farge estuvo casado en dos ocasiones. En 1929 contrajo nupcias por vez primera con Wanden E. Mathews, que le dio dos hijos. Divorciado en 1937, volvió a unirse en matrimonio, al cabo de dos años, con Consuelo Pendaries y Baca, con la que tuvo un tercer vástago.

Obra

Al margen de su ensayo Tribes and temples (Tribus y templos, 1927) y su novela Laughing boy (1929) -donde narró las vicisitudes sentimentales y los problemas sociales de un joven indio navajo-, La Farge publicó algunas narraciones extensas de gran interés, entre las que cabe destacar las tituladas The sparks fly upward (Las cenizas vuela hacia arriba, 1931), Long Pennant (Pennant largo, 1933), The enemy gods (Los dioses enemigos, 1937), The copper pot (1942)

Asimismo, publicó los libros de narraciones breves All the young men (Todos los hombres jóvenes, 1935), A pause in the desert (Una pausa en el desierto, 1957), y The door in the wall (La puerta en la pared, publicado póstumamente en 1965). Sus memorias aparecieron en 1945 bajo el título de Raw material (Materia prima, 1945).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.