A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Kwasniewski, Aleksander (1954-VVVV).

Político polaco, presidente de la República desde 1995 hasta 2005, nacido el 15 de noviembre de 1954 en Bialogard (voivodato de Zachodnio-Pomorskie).

Licenciado en Economía por la Universidad de Gdansk, militó en diversos movimientos juveniles comunistas, incluido el Consejo de Estudiantes Universitarios Socialistas Polacos (SZSP), de cuya sección en la Universidad de Gdansk fue presidente. En 1977 ingresó en el Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR) en el poder; entre 1979 y 1980 encabezó el Departamento de Cultura del Comité General del SZSP y desde ese último año hasta 1981 fue miembro de su Comité Ejecutivo. Destacó como editor del semanario estudiantil ITD de Varsovia (1981-1984) y del periódico Sztandar Mlodych (1984-1985), de la misma ciudad. En 1985 se integró en el gobierno de Zbigniew Messner como ministro de Juventud, hasta 1987, año en que pasó a presidir el Comité de Juventud y Cultura Física, puesto que entre 1988 y 1989 compaginó con el de responsable del Comité Sociopolítico. Además, entre 1988 y 1991 presidió el Comité Olímpico Polaco.

Tras servir con los ministros Rakowski y Mazowiecki, en 1990 abandonó el ejecutivo y el 28 de enero de aquel año fue elegido en el congreso de disolución del PZPR presidente de la nueva Socialdemocracia de la República de Polonia (SdRP), que luego formó con otros partidos menores la Alianza Democrática de la Izquierda (SLD). La SLD quedó en segundo lugar con 60 escaños -entre ellos el de Kwasniewski- y el 11,9% de los votos en las elecciones legislativas del 27 de octubre de 1991, pero en la edición del 19 de septiembre de 1993 se hizo con una mayoría relativa de 171 escaños con el 20,4% de los sufragios. Kwasniewski, aunque en un principio se inclinó por incluir a la Unión Democrática (UD) de Mazowiecki, de similar ideario (aunque más acusado) socialdemócrata y favorable al libre mercado, limitó el gobierno de coalición al Partido Campesino Polaco (PSL), en origen una formación satélite del extinto PZPR, y cuyo presidente Waldemar Pawlak recibió el encargado de encabezar.

Al frente de la Comisión Constitucional del Sejm (Parlamento) desde 1993, Kwasniewski se presentó a las presidenciales del 5 de noviembre de 1995, en las que Lech Walesa optaba a la reelección. En la primera vuelta le superó con el 35,1% de los votos y definitivamente en la segunda del 19 de noviembre con el 51,7%, con lo que el 23 de diciembre prestó juramento como presidente de la República para los siguientes cinco años. A fin de ser "el presidente de todos los polacos", Kwasniewski dimitió como líder del SdRP y el 27 de enero de 1996 el ex-primer ministro Jozef Oleksy fue elegido para dicho puesto.

Representante de la moderna socialdemocracia ex-comunista de la Europa Central y Oriental, como el húngaro Gyula Horn, el lituano Algirdas Brazauskas o el checo Milos Zeman, Kwasniewski se mostró partidario de incluir a Polonia en las estructuras occidentales político-económicas (Unión Europea) y de seguridad (OTAN), así como de una línea económica plenamente adscrita a los postulados capitalistas, una línea que encuentra eco en las citadas organizaciones: el ingreso de Polonia en la Alianza Atlántica, en 1999, aprobado en el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de Madrid del 8 de julio de 1997, y el protocolo de adhesión fue firmado en el Consejo de Ministros de Bruselas del 16 de diciembre. Tres días antes, el Consejo Europeo de Luxemburgo había aprobado el inicio en abril de 1998 de negociaciones formales para la entrada del país en la Unión Europea.

En el ámbito interno, desde el 31 de octubre de 1997 Kwasniewski presidió el país en cohabitación con el gobierno de centro-derecha de Jerzy Buzek salido de las elecciones legislativas del 21 de septiembre, en las que la Acción Electoral de Solidaridad (AWS), liderada por Marian Krzaklewski -un asociado de Walesa-, obtuviera una mayoría relativa de 201 escaños y aventajara en 37 al SLD.

En junio de 2000, Kwasniewski confirmó su candidatura a la reelección pese a que su campaña se vio salpicada por una acusación de colaboracionismo con la policía secreta durante el periodo comunista. Las acusaciones llegaron hasta los tribunales, que no tardaron en exculpar al presidente. Celebrados los comicios el 8 de octubre de ese mismo año, Kwasniewski ganó las elecciones con el apoyo del 53,9% de los votantes que, sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, le confirmaba en la jefatura del Estado polaco. Durante este segundo mandato hizo realidad uno de sus grandes sueños políticos con el ingreso efectivo de Polonia, el 1 de mayo de 2004, como miembro de pleno derecho en la Unión Europea. También conoció en este periodo Gobiernos afines, tras el regreso al Ejecutivo de las fuerzas de izquierda, primero con Leszek Miller y después con Marek Belka.

Pese al alto índice de popularidad de Kwasniewski, la ley le impedía optar a un tercer mandato y su partido, vapuleado en las legislativas de septiembre de 2005, no presentó candidato a las presidenciales de octubre de ese mismo año. La pugna por la jefatura estatal la dirimieron entonces conservadores y liberales y, finalmente, fue Lech Kaczynski, líder del partido conservador Ley y Justicia (PiS) el que obtuvo el respaldo del electorado para suceder a Kwasniewski.

ROZ

Autor

  • ROZ