A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kurtz, Carmen (1911-1999).

Seudónimo de la novelista barcelonesa Carmen de Rafael Marés, nacida en Barcelona en 1911 y fallecida el 6 de febrero de 1999 en la misma ciudad. Procedente de una familia acomodada, recibió una educación cuidada y, por el origen anglosajón de sus dos abuelas, cosmopolita. La muerte de su madre cuando ella contaba cinco años supuso la ruptura de su mundo infantil. Su delicada salud hizo que dejara el colegio y que su propio padre se encargara de educarla. La lectura solitaria en casa despertó en ella el afán literario.

En 1935, y tras haber estudiado en Londres, se casó con Pierre Kurtz, español de origen francés del que tomó el apellido cuando, años después, comenzó a escribir. Tras la boda marcharon a Francia, donde su marido fue movilizado durante la Segunda Guerra Mundial y capturado por los alemanes. Las penalidades del cautiverio agriaron el carácter de Pierre y lo llevaron, después de reunirse con la autora, al alcoholismo, lo que motivó la ruptura del matrimonio ya en los años cincuenta.

La amarga experiencia del fracaso matrimonial fue plasmada en El desconocido, novela por la que obtuvo el Premio Planeta en 1956. Más adelante publicó En la punta de los dedos (1968), novela en la que describió el ambiente de la Segovia de postguerra, ciudad en la que transcurrieron sus últimos años de casada.

Fue precisamente en estos años segovianos cuando comenzó a escribir cuentos infantiles para redondear los ingresos familiares. El éxito de Carmen Laforet con Nada la animó a escribir para el público adulto. Es así como surgió Duermen bajo las aguas (1955), basada en sus recuerdos en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo en 1954 el premio de novela Ciudad de Barcelona. Las críticas no fueron malas, pero sí envenenadas: se dijo que la novela era demasiado buena para que la hubiese escrito ella de verdad.

Posteriores son: La vieja ley (1956), en la que abordó el tema de la prostitución en la Barcelona de postguerra. Detrás de la piedra (1958); Al lado del hombre (1961); El becerro de oro y Siete tiempos , las dos de 1964; Las algas (1966); Entre dos oscuridades (1969), valiente testimonio contra la pena de muerte; Al otro lado del mar (1973), primer volumen de la trilogía Sic transit que se completó con El viaje (1975) y El regreso (1976) en la que trató de la emigración de sus antepasados a México y Cuba; En la oscuridad , también de 1973 y finalista del Premio Café Gijón, pero nunca publicada; Cándidas palomas (1975), Premio de novela Ciudad de Barbastro, y los volúmenes de relatos El último camino (1961) y Siete tiempos (1964).

Su obra se caracteriza por el tono crítico con el que aborda la realidad, con frecuencia la realidad vivida; de ahí la forma de diario o de memorias que muchas veces tienen, así como la frecuencia con la que apela a la primera persona narrativa. En todas ellas, la crítica a las clases dirigentes y el afán de mover la conciencia de los lectores han sido sus preocupaciones constantes. Habitualmente, se integra a Carmen Kurtz dentro de la novelística de mitad de siglo, a la que pertenece de lleno tanto por la preocupación por el hombre inmerso en una situación injusta como por su apelación a lo vivido y al mundo infantil. Con frecuencia se ha destacado el buen número de autoras que se incluyen en este grupo (Ana María Matute, Dolores Medio, Carmen Martín Gaite, Elena Quiroga, Carmen Laforet, etc.).

Su dedicación a la narrativa breve destinada a al infancia ha sido continua y paralela a la obra para adultos. De esta faceta destacan Color de fuego (1964) y la serie de cuentos dedicados a Óscar, personaje que desempeña todo tipo de oficios en cada uno de los títulos de la serie.

Falleció el 6 de febrero de 1999, a lo 87 años de edad, en su domicilio familiar de Barcelona a causa de una neumonía.

Bibliografía.

  • GORDENSTEIN, Roberta Dee; The novelistic world of Carmen Kurtz, Michigan, Ann Arbor Universitiy, UMI, 1993.

Autor

  • G.F.S.E.