A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kunert, Günter (1929-VVVV).

Escritor alemán, nacido en Berlín en 1929.

Su infancia transcurrió durante el periodo del III Reich; como judío de origen no prestó el servicio militar y tras la guerra estudió durante cinco semestres en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín. Comenzó a publicar sus textos literarios (poemas satíricos e historias cortas) en 1948 en diferentes revistas literarias. En 1949 se afilió al SED (Unidad Socialista de Alemania), y en 1951 conoció a B. Brecht. A comienzos de los años sesenta su actitud literaria fue muy criticada, pues no se ajustaba con exactitud a las líneas establecidas por el partido. En 1972 tuvo la oportunidad de aceptar la invitación de la Universidad de Austin (Texas) como docente invitado. En 1976 firmó el manifiesto de protesta contra la desnaturalización de W. Biermann, por lo que fue expulsado del partido, de manera que solicitó la salida del país que le fue concedida en 1979, año desde el que reside en la República Federal.

Su producción lírica está marcada durante los primeros años por un tono constante de advertencia sobre los peligros de una posible vuelta del fascismo (Wegschilder und Mauerinschriften, Letreros y pintadas en la pared, 1950) que, poco a poco, se irá tornando en un cierto tono de escepticismo ante el progreso (Unterwegs nach Utopia, De camino a Utopía, 1977). Su primera novela, Im Namen der Hüte (En nombre de los sombreros, 1968) enlaza con la tradición literaria iniciada por A. Döblin: el pícaro Henry recibe un regalo de un hada en la Hora Cero alemana, consistente en que cada vez que se ponga un sombrero ajeno, será capaz de leer los pensamientos de su propietario, una capacidad que le ayudará en la búsqueda del asesino de su padre judío. Estas fantasías aparecen también en su prosa breve, Tagträume in Berlin und andernorts (Sueños de día en Berlín y en otros lugares, 1972) y Camera obscura (1978).

El conjunto de su obra le ha merecido a Künert numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar el Heinrich Heine en 1985 y el Hölderlin en 1991; este último año solicitó voluntariamente su salida de la Academia de las Artes de Berlín. Otras obras suyas son Verspätete Monologe (Monólogos retrasados, 1981), Zurück ins Paradies (De vuelta al paraíso, 1984), Fremd daheim (Extraño en casa, 1990) y el volumen de ensayos Baum, Stein, Beton (Árbol, piedra, asfalto, 1994).

Autor

  • I. Hernández