A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Kuban, Ali Hassan (1929-VVVV).

Cantante, clarinetista y compositor egipcio, nacido en Aswan en 1929. Desde muy joven mostró gran interés por la música tradicional y pronto se convirtió en cantante "semiprofesional", amenizando los viajes en barcas por el Nilo tanto de los viajeros aventureros como de los aborígenes que los utilizaban como medio de transporte común. A los siete años sus padres le mandaron a estudiar a El Cairo, donde aprendió a tocar diversos instrumentos, entre ellos el clarinete y el tar. En su juventud tocó en varios grupos folclóricos que orientaban sus actuaciones hacia los turistas, ingleses o franceses sobre todo. Sin embargo, cuando tocaba para sus compatriotas (en bodas y otros eventos de este tipo) su repertorio era mucho más auténtico.

Perteneció varios años a la Orquesta de la Opera de El Cairo, hasta que en 1957 fundó la Banda Nubia de Ali Hassan Kuban. La estructura instrumental de la misma permaneció inalterada durante los siguientes cuarenta años: trompeta, saxofón, clarinete, acordeón, guitarra, órgano, laúd árabe, oud, duff, tabla y percusión afro-árabe. El hecho de que a finales del siglo XX su grupo siguiera con estos mismos instrumentos indica la longevidad de su propuesta, a la vez que lo innovador de la misma a finales de los años cincuenta. Ésta se basaba en la mezcla de la música nubia tradicional con postulados modernos, procedentes tanto de las formas árabes y egipcias modernas, como de las sudanesas, más autóctonas y ancestrales. El resultado se conoció como folk moderno nubio y convirtió a Kuban en el “Rais de los Nubios” (el Rey de los Nubios). Pese a ello, Kuban sólo ha compuesto unas cincuenta piezas en medio siglo, ya que prefiere ofrecer temas consolidados más que novedades continuas.

En los años sesenta y setenta, Kuban fue el músico nubio más solicitado para las bodas. Hay que tener en cuenta que una boda árabe conlleva seis o siete días de celebración, con música constante y doscientos o trescientos invitados comiendo y bailando sin descanso. A veces, Kuban era solicitado en diversas bodas el mismo día, y en fechas señaladas las peticiones se acumulaban, lo que le obligaba a tener hasta siete grupos diferentes bajo su tutela. Si tocaban en la misma ciudad, Kuban aceptaba todas las demandas; dejaba tocar a su orquesta y él se trasladaba en coche de una a otra para poder satisfacer todas las peticiones. Estos datos dan cuenta de su enorme popularidad.

De las influencias occidentales que acepta, la mayor fue la de James Brown, artista fundamental en toda la música africana de los años setenta y ochenta. Kuban mezcló el soul norteamericano de James Brown con la esencia nubia, y así surgieron el jerk y el kaf, dos nombres diferentes (según sea un europeo o un musulmán el que los cite) para un mismo estilo.

En 1991, el sello alemán Piranha decidió editar From Nubia to Cairo, una antología de viejas grabaciones de Kuban realizadas en El Cairo. Europa descubrió entonces un mundo riquísimo de ritmos y melodías procedentes de una zona de la que mucho se sabía de la remota antigüedad, pero nada de la actualidad. Kuban dejó ver en su música cinco milenios de cultura ancestral tamizados por un concepto urbano moderno y bailable.

En 1993, Kuban se trasladó a Berlín, y en los estudios Lunapark, producido por el británico Sabah Habas Mustapha (3 Mustapha 3), grabó doce canciones de su repertorio habitual en bodas, que se publicaron con el titulo de Walk like a nubian, parafraseando el tema de The Bangles escrito por Jonathan Richman, entonces en pleno éxito internacional. En 1995 se editó Nubian magic, grabado en El Cairo. Fue un disco más auténtico, con composiciones recientes y un sabor más árabe.

Discografía seleccionada.

- From Nubia to Cairo, 1991 (Piranha).
- Walk like a nubian, 1993 (Piranha).
- Nubian magic, 1995 (Delabel).

Autor

  • José Miguel López Ruiz