A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografíaFotografía

Kruger, Barbara (1945-VVVV).

Fotógrafa, artista plástica, profesora y crítica de arte estadounidense nacida en Newark (Nueva Jersey) en 1945. En su obra, generalmente instalaciones de grandes dimensiones, la artista conjuga un rico abanico de elementos compositivos (desde la fotografía a la tipografía) con el que crea ambientes en los que cuestiona la papel del individuo en la sociedad posindustrial.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su Newark natal para trasladarse posteriormente, en 1964, a la Universidad de Syracusa. En 1965 se matriculó en la Escuela de Diseño Parson donde tuvo como docentes a la fotógrafa Diane Arbus y al diseñador gráfico Marvin Israel. Ellos fueron los responsables de que la artista se interesase por la interacción entre ambos campos, fotografía y diseño gráfico en el mundo de las revistas. Israel, antes de ejercer la docencia, había trabajado como director artístico del semanario Harper's Bazaar. Por ello no es de extrañar que, tras finalizar sus estudios universitarios, Kruger trabajó para el departamento creativo de la revista de moda Mademoiselle, de la que llegó a ser jefa de diseño. También trabajo como diseñadora gráfica y directora artística en la publicación Vogue. A la vez que trabajaba en el magazine (lo que la puso en contacto con la fotografía de moda, la maquetación, la tipografía y el diseño gráfico), comenzó su carrera como artista. Lo cierto es que existe una más que evidente interrelación entre ambas facetas de su creación, la realizada para un medio de comunicación de masas y la creada para ser exhibida en espacios expositivos. De hecho, toda la obra de Kruger girará en la influencia que los mensajes emitidos a diario por los distintos medios configuran todo un universo semántico que oprime al individuo y lo reduce a simple consumidor.

En 1970 se trasladó a Nueva York. A su llegada a la ciudad se sintió impresionada por la obra de la escultora Magdalena Abakanowicz y comenzó a escribir textos poéticos que luego se leían en las sesiones organizadas por el Artist Space de Nueva York (conocido familiarmente por los artistas como "The kitchen"). Durante la primera mitad de los años setenta el trabajo de Barbara Kruger se multiplica en distintas facetas; tras una primera exposición celebrada en los locales de The Kitchen en 1974, se multiplicaron las lecturas de su obra poética. Durante 1974 y 1979 fue profesora en distintas universidades y escuelas de arte de todo el país; en 1976 impartió clases de fotografía y diseño gráfico en la Universidad de California. Por ello, hasta el año 1980 residió y trabajo en Berkeley. En 1979 celebró otra importante exposición en la costa este de los Estados Unidos; sus primeras obras de tipo collage, en las que entremezclaba imágenes en blanco y negro que pertenecían al mundo de las revistas con textos escritos en sus colores característicos negro, blanco y rojo, fueron exhibidas en la galería PS1 de Nueva York.

A principios de los años ochenta la obra de Kruger adquirió una nueva dimensión al renunciar a los espacios expositivos al uso y utilizar la calle como soporte de su obra. En 1983 su eslogan "Yo no intento venderle nada" inundo Times Square implicando en la inquietante propuesta al ciudadano de la calle que no participa de la oferta cultural, revelando una actitud política en su propuesta artística. También en 1989 participó en el cartel que se utilizó en la manifestación celebrada en la capital norteamericana cuyo manifiesto era Your´re Body is a Battlenground ("Tu cuerpo es un campo de batalla"). Otra de sus acciones que tuvo como escenario la vía pública fue cuando los autobuses públicos de Nueva York recorrían la urbe con un anuncio/obra de Kruger con el lema "No seas estúpido", o cuando diseñó una bolsa de la compra en la que estampó el lema "Compro, luego existo". En la década de los noventa, la obra de Kruger ha seguido experimentando con ese traslado del objeto artístico del ámbito museístico al estrictamente urbano. En este sentido son especialmente representativas sus obras realizadas para las fachadas del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1989-1990), o el Anfiteatro del North Carolina Museum of Art de Raleigh (1987-1996).

La artista vive y trabaja en la actualidad entre Nueva York y Los Ángeles (EE.UU.).

Bibliografía

  • KRUGER, B. Remote control: Power, Cultures and the world of Appearances. (Massachusetts, Ed. Uv. Cambridge, 1993).

  • GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. (Madrid, Alianza Editorial, 2000).

AJMS

Autor

  • 0308 AJMS