A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kravchuv, Leonid (1934-VVVV).

Político y profesor de economía ucraniano, cuyo nombre completo es Leonid Makarovich Kravchuk, nacido en Ruono (Ucrania) en 1934.

En julio de 1990, en el marco de la antigua URSS, ocupó la presidencia del Soviet Supremo de Ucrania. Un año después, se hizo cargo de la presidencia de la República Independiente de Ucrania, tras llevar a cabo la firma de la Declaración de los once, en la que participaron todas las repúblicas que conformaban la Unión Soviética, promoviendo la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En septiembre de 1993, tras la dimisión del primer ministro Leonid Kuchma, se designó, por decreto, primer Ministro. Sin embargo, un año después, en las elecciones a la presidencia celebradas en julio, fue derrotado por L. Kuchma, quedándose sin ningún cargo. Meses más tarde fue elegido diputado del parlamento ucraniano ocupando una plaza vacante por fallecimiento.

La infancia de Kravchuk estuvo marcada por la muerte de su padre, perteneciente al ejército polaco, cuando apenas contaba con diez años de edad. Su lugar de nacimiento, donde vivió entonces fue Veliki, pueblo cercano a la ciudad de Rovno, situada en el oeste de Ucrania, todavía territorio polaco. Las extrañas circunstancias que rodearon el suceso nunca fueron esclarecidas desde la oficialidad. Su formación educativa se desarrolló en la Universidad de Kiev, donde se graduó, y en la Academia de Ciencias Sociales del PCUS, donde alcanzó el grado de licenciado en Economía, a la edad de treinta y cinco años.

A partir de 1958 se afilia al partido comunista de la Unión Soviética, dentro del cual desempeña progresivamente un papel, cada vez, más relevante. Dentro del aparato del PCUS ocupó la jefatura del departamento ideológico y fue elegido segundo secretario del Partido Comunista ucraniano. Tras las elecciones de marzo de 1990, ostentó una plaza como diputado en el Soviet Supremo de Ucrania. Apenas una semana después de la independencia de Ucrania las competencias del Parlamento se ampliaron a los aspectos económicos, de política interior y exterior, de finanzas y fuerzas armadas.

Kravchuk, que en un primer momento se había declarado contrario a la independencia, rectificó su postura, consiguiendo ser elegido presidente, en segunda vuelta, sustituyendo a Vladimir Ivashko. Sin embargo, fueron constantes la huelgas y agitaciones sociales pidiendo su dimisión y la de su Primer Ministro Vitali Masol, así como la disolución del parlamento y la celebración de elecciones sobre listas de partidos. La crisis se cerró con la destitución de Masol. Desde entonces Kravchuk fue conocido como el Zorro plateado o el Gorbachov Ucraniano, sobrenombres que verificó, en sucesivas actuaciones, por su capacidad de maniobra y detracción de alguno de sus opiniones, o dicho de otra forma, por su gran capacidad de adaptación a las distintas circunstancias con las que se enfrentó a lo largo de su actividad política.

Durante todo el año 1991, Kravchuk trabajó en la consecución de una Unión Soviética "basada en la Independencia de cada república y unida libremente a ella". Estableció contacto con los principales lideres mundiales, George Bush entre otros. Los sucesos que acontecieron durante el mes de agosto de ese año en la Unión Soviética, hicieron que mantuviera las expectativas abiertas de hacía dónde dirigir el esfuerzo. Kravchuk reaccionó lenta y prudentemente hasta el fracaso del golpe de estado involucionista y la restitución de Gorbachov. La experiencia obligó a Kravchuk a crear una guardia nacional que aumentara la seguridad interior, mientras el parlamento decidió someter a referéndum nacional la decisión adoptada de proclamar la independencia ucraniana. Su respuesta fue el abandono del Comite central del PCUS y del Politburó del Partido Comunista Ucraniano. Dictaminó su disolución, cuando días más tarde el vicepresidente ruso, A. Rutskoi, firmó la independencia de las ex-repúblicas soviéticas y, por tanto, dando por finalizada la existencia de la Unión Soviética. Los acontecimientos se sucedían a un ritmo vertiginoso. El 28 de agosto, Rutskoi, había hecho pública esa medida y, días después, ya en el mes de septiembre, Kravchuk firmó la Declaración de los once, por la que se acordó la creación de una nueva forma de alianza entre los estados.

Durante la campaña electoral de diciembre de 1991 su discurso varió de nuevo desde su posición en defensa del comunismo y de la Unión Soviética, a un discurso claro en defensa de Ucrania independiente, en la necesidad de reformas económicas para proceder a una economía de mercado y a la implantación de una moneda propia. Así fue como llegó a ser proclamado Primer Presidente de la República independiente de Ucrania, con el 60% de los votos emitidos a su favor. Tomó posesión de su cargo el día 5 de diciembre, después de que el pueblo decidiese en referéndum la independencia, con un 98% de los votos a favor.
Desde su cargo, Kravchuk firmó, junto a Yeltsin, presidente de Rusia, y Satnislav Shushekevich, jefe de estado de Bielorrusia, la creación de la CEI, Comunidad de Estados Independientes. El otro gran objetivo era conseguir la integración de Ucrania en Europa, proyecto imposible de llevar a cabo a corto plazo, puesto que el sistema económico debía sufrir numerosas transformaciones antes de estar adaptado para un proceso de este calibre. Consiguió sólo un Tratado de Cooperación en junio de 1994, tras aceptar cerrar la central de Chernobil y ratificar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Prueba de la debilidad económica fue la gravísima crisis que desde 1992 asoló al país, castigando a toda su población. Además, la crisis, como era de esperar, no tardó en trasladarse al terreno político. Las divergencias sobre que medidas a adoptar provocó la dimisión del Primer Ministro, L. Kuchma, en 1993, a lo que se sucedió una moción de censura contra la totalidad del gobierno.

El 26 de junio de 1994 se celebraron elecciones a la presidencia. Kravchuk no obtuvo mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que se hizo necesaria una segunda, celebrada el 10 de julio. En esta ocasión, Kravchuk acudió a las urnas con el apoyo de los nacional-demócratas ucranianos y el respaldo de toda la maquinaria estatal, lo que no evitó que saliera derrotado por su oponente, L. Kchuma, que obtuvo el 52% de los votos. Unos meses más tarde, L. Kravchuk se presentó a las elecciones al parlamento consiguiendo salir elegido diputado por la circunscripción de Terevoblansk, perteneciente a la región situada al oeste del país de Ternopol.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos