A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kovac, Michael (1930-VVVV).

Político eslovaco nacido el 5 de agosto de 1930, en la localidad de Lubisa, perteneciente a Humenne (en la actual Eslovaquia). Su carrera política comenzó en la extinguida Checoslovaquia, dentro de las filas del Partido Comunista Checo. En 1990 dirigió el ministerio de Finanzas de Eslovaquia, y el 15 de marzo de 1993 se convirtió en el primer presidente de la república independiente de Eslovaquia.

Se formó durante su juventud en la Facultad de Economía de la Universidad de Bratislava, donde se interesó especialmente por temas relacionados con las finanzas y con el funcionamiento de las sociedades bancarias. Realizó durante esta etapa importantes análisis sobre el sistema socialista, basándose en documentación soviética. Sus conocimientos, a pesar de su juventud, alcanzaron un extraordinario desarrollo, lo que le ayudó a ganarse la amistad y confianza de los dirigentes políticos comunistas más importantes del país. Con tan solo veintiséis años se codeó con los grandes financieros socialistas y llegó a situarse muy cerca del aparato que ostentaba el poder. Su admiración, a lo largo de esta primera etapa de su vida, por el sistema comunista y sus mecanismos de financiación facilitó que a la edad de treinta años fuese el segundo hombre más importante de la filial del Banco Empresarial Checoslovaco, Zivnostenská, en Londres. A pesar de apuntar una exitosa y prometedora carrera, dado su selecto círculo de amistades, en 1970 fue despedido del partido por supuestos intereses políticos, aunque en realidad el motivo fue su declarado rechazo a la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas soviéticas, tras la Primavera de Praga en 1968. Pudo conservar, sin embargo, su posición de funcionario de la banca estatal, aunque bajo condiciones de extrema vigilancia. Después de la llamada Revolución de Terciopelo de 1989, que acabó con el dominio comunista, Kovac se unió, junto a su amigo Vladimir Meciar, al movimiento llamado Opinión pública contra la Violencia, que fue el equivalente del Foro cívico checo.

Meciar fue nombrado presidente del gobierno de Eslovaquia en 1990, y Kovac fue elegido ministro de Finanzas. Su labor no pudo ser brillante, pues el verdadero poder decisorio recaía sobre el ministro federal de Economía, Vaclav Klaus. Esta circunstancia y su fidelidad hacia Meciar provocaron su dimisión algunos meses después, pues Meciar había sido acusado de separatista por el gobierno federal y había sido retirado de sus funciones. Sus destinos permanecieron unidos desde entonces hasta su triunfo en las elecciones de junio de 1992, con el Movimiento por una Eslovaquia Democrática; Meciar fue elegido presidente y Kovac, vicepresidente. El 26 de junio del mismo año, Kovac obtuvo una plaza como diputado federal y fue elegido presidente del parlamento checoslovaco, puesto en el que se mantuvo hasta la desaparición de Checoslovaquia el 31 de diciembre de 1992, tras la aprobación parlamentaria de la ley de disolución de la federación.

A partir de esa fecha, la división del país se hizo efectiva. Por un lado nació como país independiente Eslovaquia y, de otro lado, la República Checa. La andadura en solitario del pueblo eslovaco se inició con la reorganización del mapa político. Todos los partidos se vieron envueltos en una trascendental lucha por alcanzar la presidencia, cuyo puesto ocuparían durante un máximo de cinco años. Kovac fue el elegido. Con un total de ciento seis escaños de los ciento cincuenta posibles, y gracias al apoyo de su antiguo partido, el Movimiento por una Eslovaquia Democrática, junto con los partidos de izquierda y el Partido Nacional, consiguió hacerse con la capacidad de designar y destituir a cualquier ministro del gobierno. Durante el transcurso de su presidencia, Meciar volvió a su lado como Primer Ministro. Sin embargo, a finales del primer año desde su nombramiento, Kovac se vio obligado a sustituirle por Josef Moravcik, en 1994, tras haber sido acusado de corrupción y autoritarismo. De esta forma, de grandes colaboradores y amigos pasaron a convertirse en opositores irreconciliables, sobre todo tras las elecciones posteriores de septiembre de 1994, cuando Meciar, nuevamente elegido, volvió a ostentar la presidencia del gobierno.

Casado con una profesora de Economía, Emilia Kovacova, tuvieron dos hijos, Michael y Juraj. El primero de ellos continuó la carrera empresarial, mientras que, el segundo, es especialista destacado en informática.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos