A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Kounellis, Jannis (1936-VVVV).

Escultor, pintor y performer griego, establecido en Italia (país del que obtuvo la nacionalización) y precursor del Arte Povera, nacido en el Pireo (Grecia) el 21 de marzo de 1936. La obra de Kounellis, especialmente sus producciones de finales de la década de los sesenta del siglo XX, supusieron una ruptura con la tradición artística y abrieron nuevas vías de expresión a los artistas de finales del siglo XX. Kounellis incluye en sus producciones todo tipo de materiales no habituales en el campo de la plástica como tierra, carbón, fuego e incluso animales vivos, lo que convierte su obra en una de las más originales propuestas escultóricas.

Jannis Kounellis abandonó su Grecia natal en 1956 y se estableció en Italia. Tras su llegada a Roma se matriculó en la Academia de Bellas Artes de la ciudad, donde cursó estudios hasta 1960. Sus primeras obras, que datan de su período de formación, se limitan únicamente al campo pictórico. El joven Kounellis se sintió más atraído por las propuestas especialistas de Lucio Fontana o la pintura no figurativa de Alberto Burri que por las corrientes del expresionismo abstracto y el arte informal, que entonces eran las que imperaban tanto en Europa como en Estados Unidos. De los artistas de esta generación, sólo Jackson Pollock y Franz Kline influyeron en la obra de Kounellis. Sus primeros trabajos, ejecutados sobre lienzo o madera, consisten en un rico repertorio de letras, números y símbolos tipográficos. Esta pintura de signos, que abarcó su producción entre 1958 y 1960, se exhibió en su primera exposición individual celebrada en la galería La Tartaruga de Roma en 1960 y llevó el significativo título de "El alfabeto de Kounellis" ('L'alfabeto di Kounellis'). En ella se pudieron contemplar piezas como Z44 (1960, Galería de Arte Moderno, Roma), ejemplo ilustrativo de esta serie de lienzos cuya principal característica es su simplicidad formal y la reducida gama cromática.

Volvió a exhibir otra de estas series en 1966 con el título L'Alfabeto en la Galería Arco d'Alibert de Roma y en 1967 en la galería L'Atico la muestra Kounellis:il Giardino; I giuochi. A comienzos de la década de los sesenta, Kounellis empezó a sentirse interesado por la escultura en un intento por trascender los límites del lienzo, sentimiento heredado de su admirado Pollock. Comenzó, como otros artistas italianos y norteamericanos de su generación, a trabajar con materiales no tradicionales en la producción artística; el artista utilizó para la confección de sus obras materiales considerados tradicionalmente como pobres: piedra, carbón, lana, algodón, plomo, acero, cabello humano, alimentos, etc. Un ejemplo de sus primeras producciones es su obra Sin título. Carbón (1967) que le identificó, como a otros artistas amigos suyos, con el movimiento minimalista norteamericano; en esta pieza el artista dispuso fragmentos de carbón sobre un contenedor metálico como si pretendiese un diálogo entre lo orgánico (contenido) y lo que no lo es (contenedor). De este año datan también una de las piezas que más popularidad han tenido en la obra del escultor griego y cuyo motivo, con distintas variaciones, se repitió durante la década de los años setenta. Se trata de su Sin título. Margarita (1967) con la que Kounellis inició sus trabajos con el fuego. Enmarcada por la silueta metálica de una margarita, un soplete expele una llama que permanece constante y que se convierte en principal elemento compositivo de la obra. Esta pieza fue exhibida en la galería L'Attico de Roma en la exposición El Espacio de los Elementos. Fuego, Imaginación, Agua, Tierra. En septiembre de ese año participó en la que se considera como exposición inicial del movimiento del Arte Povera: Arte Povera E im Spazio, en la que el escultor griego presentó una pieza con carbón obtenido por una de sus margaritas de fuego. El artista ha trabajado sobre este motivo en múltiples ocasiones, hasta el punto de convertirse en una de sus obras más características.

Sus trabajos con carbón y fuego incluyen su Perímetro de fuego (Galería Iolas, París, 1969) y Kounellis (Galería Sperone, Turín, 1971). En la primera de ellas el artista trazó una circunferencia con fuego y en el segundo escribió su nombre con este elemento. Sin embargo, Kounellis, en su exploración de los materiales susceptibles de convertirse en materia escultórica, compartió con sus compañeros de generación el interés por uso de elementos orgánicos, que por ser perecederos, hacían que la obra de arte no fuese permanente debido a su descomposición. Su primera propuesta en este sentido la realizó con la polémica exposición celebrada en 1969 en la galería L'Attico. En ella, Kounellis presentó doce caballos vivos dispuestos en círculo y título la obra Sin título. Doce caballos vivos. La instalación de Kounellis rompe el tradicional dialogo entre obra y espectador, provocando el desconcierto de este último, que finalmente asume la vitalidad de la propuesta. Como precursor de este trabajo se encuentra su colaboración con el teatro Stabile de Turín, donde realizó una escenografía para la puesta en escena de la obra de Tadeus Rosevicz, Los testimonios.

Durante la década de los setenta, el artista abandonó este interés por el uso de animales vivos en sus composiciones y se centró en el motivo del muro como elemento de fuerte contenido metafórico. En 1972 tuvo su primera exposición individual celebrada en Estados Unidos, en la galería Sonnabend de Nueva York. El reconocimiento internacional de su obra fue consecuencia de la importante exposición retrospectiva realizada en 1986 por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago que llevó después al Museo de Arte Contemporáneo de Montreal; en ella se exhibieron obras que abarcaban treinta años de producción artística del pintor y escultor griego.

En 1989 realizó una instalación en el Espai Poble Nou de Barcelona en el que retomó el tema de la materia orgánica. Sobre las paredes de la sala, Kounellis instaló grandes piezas de aluminio sobre las que colgaban grandes piezas de carne de vacuno abierto en canal. El artista vuelve a reclamar con esta obra la voluntad de un arte perecedero en sintonía con los postulados estéticos del Arte Povera, primando así el proceso creativo frente a la obra finalizada. Las últimas exposiciones importantes del escultor se han celebrado en el Pireo (Grecia) en 1994, donde el propio Kounellis mostró su trabajo de más de tres décadas a bordo de un barco anclado en el puerto de Atenas, y la organizada en Madrid en 1997 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El artista vive y trabaja en la actualidad en Roma.

Enlaces en Internet

http://www.artseensoho.com/Art/ACE/kounellis98/k1.html; página de la galería Artseensoho de Nueva York en la que presenta diversas instalaciones realizadas por Kounellis (inglés).

Bibliografía

  • VV.AA. Jannis Kounellis. Catálogo de la exposición. (Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1997).

  • VV.AA. El arte del siglo XX. Madrid, Editorial Debate, 1999.

  • COLORADO CASTELLARY, A. (Editor). Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Complutense, 2001. GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

  • -------------------: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

AJMS

Autor

  • 0207 AJMS.