A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Kosuth, Joseph (1945-VVVV).

Pintor norteamericano, uno de los creadores y teóricos del Arte Conceptual, nacido en Toledo (Ohio) en 1945, aunque actualmente trabaja y vive en Nueva York. Entre 1964 y 1965 estudió en el Instituto de Arte de Cleveland y en 1966 en la School of Visual Arts de Nueva York. Años más tardes, en 1970 y 1971, estudió Filosofía y Antropología en la New School for Social Research de Nueva York. Kosuth lleva el arte a sus consecuencias lógicas tras el minimalismo, más allá del objeto, en el campo del lenguaje, del conocimiento y de la idea. Considerado como el mejor representante del arte conceptual americano en la actualidad, ha colaborado activamente en los eventos organizados por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal.

Inspirado en las diversas teorías sobre el lenguaje, ha realizado su obra sobre la misma reflexión que alimentó el arte conceptual de los años 60. Niega las formas tradicionales de arte y basa sus experiencias en la palabra escrita. Lleva al extremo la idea de que la obra material no es para el arte más que un soporte descuidado; "ciertamente los creadores -apunta Kosuth- tienen en sus venas la proposición por la que una idea o un concepto constituye en sí una obra de arte".

En 1965 realizó One and Three Chairs, que consiste en una silla real, acompañada por una foto a tamaño natural de la silla y la definición del diccionario de silla, formando así una progresión lógica desde lo real a lo ideal o conceptual. Kosuth se preocupa por las mecánicas del significado, que en el caso de los objetos, conlleva la unión a un precepto visual de su concepto mental. El siguiente paso es eliminar las imágenes (reales o fotografiadas) para exponer sólo la definición del diccionario, normalmente de palabras relacionadas con el arte. Su obra más conocida es Ex Libris, en la que investiga la filosofía original del pensador Ludwig Wittgenstein.

Su primera exposición individual es tuvo lugar en el Pasadena Art Museum en 1969, que fue seguida por la de la galería Leo Castelli en 1971. En la actualidad es profesor en la School of Visual Arts de Nueva York y en la Staaliche Akademie del Bildenden Kunste en Stuttgart.

Bibliografía

  • ARNASON, H.H. History of Modern Art. New York, Abrams, 1986.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.