A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Kostadinova, Stefka (1965-VVVV).

Atleta búlgara, nacida en Plovdiv el 25 de marzo de 1965, campeona olímpica y mundial en salto de altura, y plusmarquista europea y mundial de la disciplina. Desde finales de la década de 1980, esta esbelta saltadora dominó el panorama de la altura sin grandes altibajos, siempre en continua progresión hasta su triunfo en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96.

Con un físico perfecto para franquear los listones, Kostadinova empezó a destacar desde muy joven cuando, con apenas veinte años, ya sobrepasaba holgadamente la barrera de los 2,00 metros. Sus primeros éxitos internacionales llegaron en 1985, con la conquista de los títulos de campeona europea y del mundo en pista cubierta, doblete que repitió de nuevo en 1987; este mismo año completó una temporada excepcional al proclamarse campeona del mundo al aire libre en los Mundiales de Roma y batir el récord mundial con un salto de 2,09 metros, marca destinada a permanecer mucho tiempo imbatida.

Tras estas demostraciones y un nuevo récord en pista cubierta en el invierno de 1988, llegó a los Juegos de Seúl como una de las grandes favoritas, pero allí se tuvo que conformar con la medalla de plata que, no obstante, constituyó para ella una enorme alegría dado que era su primera cita olímpica. En 1989 contrajo matrimonio con su entrenador, Nikolai Petrov, se hacía con un tercer campeonato mundial en pista cubierta y dirigía sus objetivos hacia el único título que faltaba en su ya amplio palmarés: el oro olímpico. Sin embargo, una inoportuna lesión en la pierna poco antes del comienzo de los Juegos de Barcelona de 1992 le impidió rendir al máximo en dicha competición y finalizó en la cuarta plaza. En ese momento pareció que había perdido su mejor oportunidad en unos Juegos Olímpicos, más aún cuando en enero de 1995 nació su hijo, lo cual la obligó a parar durante un tiempo; pero nada más lejos de la realidad: ese mismo verano acudió a los Campeonatos Mundiales de Gotebörg y ganó su segundo título mundial al aire libre, con lo que presentaba una vez más su candidatura al título olímpico. En los Juegos de Atlanta '96 pudo por fin certificar su dominio de tantos años: con un salto de 2,05 metros ganó la medalla de oro y resultó inalcanzable para la griega Niki Bakogianni, quien fue la sorprendente medalla de plata con 2,03 metros, y para la ucraniana Inga Babakova. En 1997 aún tuvo tiempo de ganar su quinto campeonato del mundo indoor en París antes de anunciar que se retirada para dedicarse de lleno a su familia.

La prolongada y regular trayectoria deportiva de Kostadinova, junto a la calidad humana que siempre la caracterizó dentro y fuera de las pistas, han hecho de ella una de las atletas más queridas y respetadas de los últimos tiempos.

MAH

Autor

  • 0102 MAH