A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaMedicinaBiografía

Kolliker, Rudolph Albert von (1817-1905).

Anatomista y fisiólogo germano-suizo nacido en Zürich en el año 1817 y muerto en Würzburgo en 1905. Discípulo de Henle, fue uno de los primeros investigadores especializados en citología e histología. Defendió a ultranza la independencia de las células nerviosas frente a la teoría reticular de la sustancia gris, que luego fue demostrada por los trabajos de Ramón y Cajal.

El interés de Kolliker por la medicina le condujo a matricularse en esta disciplina en la Universidad de Berlín, para finalizar sus estudios en la de Heidelberg. Al poco tiempo de concluir su carrera universitaria logró una plaza de profesor de Anatomía en la Universidad de Würzburgo, donde permaneció de 1847 a 1902. Fue el primero en demostrar que los óvulos eran fecundados por espermatozoides producidos por las células testiculares. Además, fue uno de los primeros científicos que propuso la teoría sobre el mecanismo del proceso generativo, que consideraba los núcleos del óvulo y el espermatozoide como los transmisores de los caracteres hereditarios. Sin lugar a dudas, puso las bases científicas para el desarrollo posterior de la ciencia genética. De la misma manera, se adelantó a muchos científicos al interpretar la estructura de los tejidos del cuerpo humano en términos de elementos celulares. En las teorías que fue formulando a lo largo de su vida enfatizó la importancia de los cambios rápidos en la evolución, en oposición a los investigadores que abogaban por los cambios graduales.

Las investigaciones de Kolliker cubrieron un amplio espectro del campo científico, puesto que no sólo se dedicó al área médica y anatómica, sino que realizó diversas aportaciones interdisciplinarias. Incluso se dedicó, en una etapa de su vida, a la investigación de los cefalópodos, especialmente de los pulpos y los calamares. En el ámbito de la medicina también trató de desentrañar la estructura de los músculos largos, el desarrollo y diferenciación de los glóbulos rojos o a la importancia de las capas de gérmenes en el desarrollo.

Como dato anecdótico, hay que reseñar que Kolliker participó de manera activa en la demostración pública de los rayos X, inventados por Röntgen. El acto tuvo lugar en la Universidad de Würzburgo, en la que él era profesor, en el año 1896. Tras finalizar su conferencia, Röntgen propuso a Kolliker que le dejase fotografiar su mano. Kolliker puso su extremidad sobre la película sensibilizada antes de que se encendiera el tubo de rayos. A los pocos minutos, la película revelada mostraba, nítidamente, los huesos, los tejidos de la mano y la sombra del anillo que Kolliker llevaba en el dedo corazón. Kolliker propuso que se llamase al nuevo invento "Rayos Röntgen", aunque finalmente se optó por denominarlos rayos X.

Kolliker también destacó por su importante labor editora. Su obra Handbuch der gewebelehre des Menschen ('Manual de histología humana', 1852), que pronto pasó a ser considerado uno de los más influyentes en la teoría celular, ha sido reconocido como el primer manual de histología. En el año 1861 publicó su primer libro sobre embriología comparada: Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höhern Tiere ('Embriología humana y de los animales superiores'). Además tuvo una colaboración directa, desde su fundación (1849) y durante casi cincuenta años, con la edición del Zeitschrift für Wissenschaftliche Zoologie.

RHL

Autor

  • 0012 RHL