A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Kolakowski, Leszek (1927-2009)

Filósofo polaco, nacido en 1927 y fallecido en Oxford, Inglaterra, el 17 de julio de 2009. Estudió en Lodz y fue profesor ayudante en la Universidad de Varsovia. Posteriormente se exiló y fue profesor visitante en la Universidad McGill, de Montreal, y en otras universidades canadienses, norteamericanas y británicas. Ha sido tildado de marxista revisionista por algunos, y otros lo han considerado el principal representante de un marxismo llamado "analítico". En realidad, su pensamiento se configura a partir de muy diversas influencias: marxismo, kantismo, existencialismo sartreano, filosofía analítica polaca, etc.

El punto de partida de su reflexión lo constituye la situación del marxismo en Polonia durante los años cincuenta. Estableció una distinción entre el marxismo que llamó "institucional" y el marxismo "real"; el primero es una racionalización de los imperativos del poder político considerado perjudicial para la acción moral humana, cuya autonomía llega a anular. El segundo es un análisis profundo de la naturaleza social del hombre y permite un humanismo que dista mucho del mero individualismo egoísta.

Kolakowski se opuso a la concepción que considera la historia como una marcha predeterminada hacia un fin, concepción que acaba con cualquier posibilidad de elección para el individuo y que, a su modo de ver, es inhumana, inmoral y falsa. Su postura concreta a este respecto no es siempre clara y se caracteriza por estar envuelta en una considerable ambigüedad: por un lado, es partidario del determinismo frente a un excesivo voluntarismo; por otro, considera que el destino individual no puede estar condicionado por ninguna ley histórica. Del mismo modo, mantiene que el ser y el deber ser han de estar separados; pero, por otro lado, estima que la moral es heterónoma. Simpatizó con el humanismo marxista, pero negándose a admitir cualquier irracionalismo; también simpatizó con ciertas formas de marxismo analítico y positivista, pero admitió que dicho marxismo se convertía frecuentemente en ideología burguesa.

Su tendencia al marxismo crítico y analítico en sentido amplio le llevó a estudiar los fundamentos morales del liberalismo moderno y a intentar desligar dicho liberalismo de la tradicional asociación con una determinada clase social. Sus principales preocupaciones en sus últimos trabajos guardan relación con la posibilidad de formular una moral autónoma que sea históricamente eficaz, es decir, la posibilidad de compaginar los imperativos morales con las necesidades de la acción política y social.

Para Kolakowski, el comunismo marxista y su dictadura del proletariado no conducen a una sociedad sin clases donde la política queda integrada en la sociedad civil, punto en el que está de acuerdo con el anarquismo; sin embargo, los anarquistas también cometen un grave error, el mismo que fue la causa del fracaso del socialismo en la Unión Soviética: ignorar la agresividad característica de la naturaleza humana.

Leszek Kolakowski ha escrito numerosos artículos y libros de ensayos, buena parte de los cuales son de carácter histórico-filosófico. Entre los libros merecen destacarse: Szkice o filozofii katolickiej ("Bosquejos de filosofía católica"), de 1955; Wyklady o filozofii sredniowiecznej ("Ensayos sobre filosofía medieval"), de 1956; Swiatopoglad i zycie codzienne ("Concepción del mundo y vida cotidiana"), de 1957; Jednostka i nieskonczonosc: Wolfnosc i antynomie wolnosci w filosofii Spinozy ("El individuo y lo infinito. Libertad y la antinomia de la libertad en la filosofía de Spinoza"), de 1958; Notatki o wspolczesnej kontrreformacji ("Notas sobre la contra-reforma contemporánea"), de 1962; 13 bajek z krolestwa Lailonii dla duzych i malych ("13 fábulas del Reino de Lalonia para adultos y niños"), de 1963; Filozofski eseji ("Ensayos filosóficos"), de 1964; Rozmowy z diablem ("Conversaciones con el diablo"), de 1965; Swiadomosc religijna i wiez koscielna. Studia nad chrzescijanstwem bezwyznaniowym siedemnastego wieku ("La conciencia religiosa y los vínculos de la Iglesia. Estudios sobre la cristiandad no denominacional del siglo XVII"), de 1965; Filozofia pozytywistyczna. Od Hume'a do Kola Wiedenskiego ("Filosofía positivista. De Hume al Círculo de Viena"), de 1966; y Kultura i fetysze. Zbior rozpraw ("Cultura y fetiches. Colección de ensayos"), de 1967. Además, ha terminado una Historia del marxismo, en tres volúmenes, y ha compilado diversas antologías.

Autor

  • Anabel.