A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Kohl, Helmut (1930-VVVV).

Político alemán nacido en Ludwigshafen (en el land de Renania Palatinado) el 3 de abril de 1930, cofundador de la Unión Cristiano Demócrata. Canciller de la República Federal de Alemania, desde 1983, y de la Alemania Unida, desde 1990, en 1998 cedió el cargo al socialdemócrata Gerhard Schröder.

Estudió en la Universidad de Frankfurt del Main, y en 1958, se doctoró en Filosofía en la de Heidelberg. Su actividad política arrancó en 1959, año en el que resultó elegido miembro del Parlamento de Renania-Palatinado; diez años más tarde se ocupó de su presidencia. En 1973, tras la derrota electoral del año anterior, fue elegido presidente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), reemplazando a Rainer Barzel. Miembro del Bundestag desde 1976, fue el líder de la oposición hasta 1982, momento en el que, tras el voto de censura de Hans-Dietrich Genscher al canciller Helmut Schmidt, pasó a ocuparse de la Cancillería de la República Federal de Alemania, con el apoyo de los liberales del citado Genscher.

En las elecciones generales de marzo de 1983, se presentó como candidato al frente de la coalición formada por Cristiano-Demócratas (CDU), Cristiano Sociales (CSU) y liberales, resultando elegido Canciller con una cómoda mayoría, cargo para el que volvió a ser reelegido en las elecciones de 1987. Durante sus mandatos llevó adelante el controvertido despliegue de los misiles Cruise y Pershing II de la OTAN en suelo alemán, al tiempo que intentó mejorar las relaciones con la Alemania del Este. A partir de la primavera de 1989, los altos índices de desempleo y una política económica inactiva lanzaron a la baja la popularidad de Helmut Kohl, pero los acontecimientos inmediatos cambiarían radicalmente esta tendencia. El 31 de agosto de 1990 la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) firmaron el Tratado de la Unión. En el otoño del mismo año, cayó el muro de Berlín y nació la Gran Alemania Democrática, de esta forma, se convirtieron en realidad los dos coherentes principios políticos que Kohl había mantenido siempre: el apoyo a la reunificación alemana y la unidad europea.

El 2 de diciembre de 1990 Kohl y su aliado Genscher ganaron las primeras elecciones de la Alemania Unida, convirtiéndose, así, en el primer Canciller de la Alemania reunificada, cargo que continuó desempeñando tras su reelección en 1994. Considerado uno de los motores de la Unión Europea, se propuso llevar a sus conciudadanos hasta la moneda única, además de convertirse en el primer canciller de Alemania que ejerciera su mandato desde Berlín, la antigua e histórica capital germana.

Helmut Kohl recoge el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1996

Con un programa electoral centrado en aplicar la reforma fiscal para la recuperación económica de una Alemania unificada, Kohl se presentó nuevamente a los comicios del 27 de septiembre de 1998. En esta ocasión se enfrentó al candidato socialdemócrata Gerhard Schröder, y tal y como preveían todos los pronósticos, el que fuera canciller alemán durante los últimos 16 años, perdió las elecciones. Helmut Kohl reconoció la derrota, asumió la responsabilidad de la misma y anunció su dimisión como presidente de la CDU, cargo que ostentaba desde 1973.

Al ganar los socialdemócratas claramente los comicios sobre la Unión cristianodemócrata (CDU) comenzó para Alemania una nueva etapa política, que entroncaba con los dos únicos periodos en los que el SPD había gobernado en la RFA, con los cancilleres Willy Brandt (1969-1972) y Helmut Schmidt (1973-1982).

El 11 de diciembre de 1998 el ex canciller germano fue recompensado en la cumbre de Viena con el título de ciudadano de honor de Europa, una distinción reservada hasta ese momento a Jean Monnet, considerado padre fundador de lo que hoy es la UE.

El año 1999, sin embargo, fue el peor en la vida política de este estadista. En noviembre tuvo que asumir su responsabilidad por la existencia de una contabilidad paralela en su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU) y, en el mes de diciembre, se abrió una investigación judicial contra él por malversación de fondos. Acosado por los escándalos de donaciones ilegales a la CDU, dimitió de su cargo como presidente honorario del partido el 18 de enero del año 2000 y la CDU fue obligada a pagar 18 millones de marcos por sus irregularidades contables. Las divisiones internas y los ataques entre las secciones regionales de la CDU motivaron que en el mes de febrero de 2000 cayera también el presidente del partido Wolfgang Schäuble.

Un año después, el veterano político tuvo que afrontar también un duro golpe personal. Su esposa Hannelore se suicidó el 5 de julio de 2001 en su residencia de Ludwigshafen (Renania-Palatinado). La oficina del ex canciller apuntó que el desesperado estado de salud de la ex primera dama alemana, que sufría una alergia fotofóbica, le empujó a tomar la decisión de quitarse la vida. Cumpliendo un deseo de su esposa, Kohl publicó en los primeros meses de 2004 el primer tomo de sus memorias, donde recogía sus primeros pasos en la vida política alemana. En noviembre de 2005 vio la luz el segundo volumen, que abarca desde su llegada a la jefatura de la Cancillería en 1982 hasta la reunificación alemana en 1990.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado