A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaCineBiografía

Koenekamp, Hans F. (1891-1992).

Técnico de efectos especiales estadounidense, nacido en Denison (en el estado de Iowa) el 3 de diciembre de 1891, y fallecido en Northridge (California) el 12 de septiembre de 1992. Fue uno de los pioneros en la creación de efectos especiales, profesión que legó a su hijo, Fred J. Koenekamp (1922-1975), e inauguró una fecunda etapa de la industria de Hollywood, en la que todos los estudios tuvieron que contratar equipos estables de técnicos que enlazaban un rodaje tras otro, compitiendo entre sí por la perfección y espectacularidad de sus trucajes.

Nacido en el seno de una familia de emigrantes alemanes procedentes de la ciudad de Oldenburg (Baja Sajonia), mostró desde su temprana juventud un vivo interés por la creación artística y, al mismo tiempo, por la naciente industria del cine, en la que dio sus primeros pasos profesionales trabajando como proyectista de películas.

Pasó luego a ser operador de cámara en los estudios Mack Sennet Keystone, donde filmó a algunas de las grandes estrellas del cide mudo, como Gloria Swanson (1899-1983) y Charlie Chaplin (1889-1977). Pronto sobresalió en su especialidad, por lo que fue contratado por estudios de mayor renombre, como Fox Film y Vitagraph. Dentro de esta última compañía cinematográfica, a la que se había unido en 1917, Hans F. Koenekamp se ganó el reconocimiento de toda la industria del celuloide por sus trabajos como director de fotografía de las comedias de Larry Semon, otra de las grandes estrellas humorísticas del cine mudo. Entre las colaboraciones de Koenekamp con los estudios Vitagraph, cabe destacar su intervención en la primera versión filmada de El mago de Oz (1925).

En 1927, a raíz de la adquisición, por parte de la Warner Bros del Firts National's Studio sito en Burbank (California), Hans F. Koenekamp firmó un contrato que habría de vincularle profesionalmente a dicha productora durante los próximos treinta años. Pronto se especializó en la dirección de segundas unidades de filmación, así como en el cuidado de la fotografía, y ganó crédito en los estudios americanos por su pericia en la creación de efectos especiales sobre disparos, explosiones, etc.

Su primer trabajo de gran relieve fueron los trucos ópticos que realizó para El sueño de una noche de verano (1935), codirigida por alemán William Dieterle (1893-1972) y el austríaco Max Reinhardt (1873-1943), película que vino a subrayar la pericia de Koenekamp a la hora de inventar procedimientos técnicos de gran fantasía (obligado por la plasmación, en la pantalla, del mágico mundo de las hadas).

La definitiva consagración de Koenekamp como director de fotografía y especialista en trucos de rodaje tuvo lugar al año siguiente, cuando colaboró estrechamente con otro genio de la gran pantalla, el director Michael Curtiz (1886-1962), en el rodaje de La carga de la brigada ligera (1936). Koenekamp volvió a hacer gala de su destreza al preparar secuencias tan brillantes como la del ataque inicial que da título al filme, protagonizada por numerosos extras que, a caballo, habían de sortear con sus monturas espectaculares cargas explosivas. Ésta y otras secuencias consagraron a Koenekamp como el mejor especialista de su tiempo en el trucaje de secuencias bélicas.

Con el paso del tiempo, ganó también un merecido prestigio como creador de efectos especiales de películas de aviadores. Esta maestría la reafirmó en su último trabajo, El héroe solitario, rodada a las órdenes de Billy Wilder (1906-2002). Koenekamp fue el encargado de diseñar el rodaje de las secuencias de vuelo, realizadas con maquestas de avión construidas por él mismo, con las que logró simular las evoluciones aéreas de los aparatos y subrayar la dureza de la experiencia del protagonista, el piloto Charles Lindbergh.

Filmografía selecta

1935: El sueño de una noche de verano.
1936: La carga de la brigada ligera.
1939: La vida privada de Elizabeth y Essex.
1940: El halcón del mar.
1948: El tesoro de Sierra Madre.
1951: Extraños en un tren.
1954: Ha nacido una estrella.
1957: El héroe solitario.

Filmografía completa

1918: Mickey.
1920: Stage Hand.
1921: Fall Guy.
1922: Show.
1922: The Agent.
1922: Pair of Kings.
1923: No Wedding Bells.
1924: Girl in the Limousine.
1925: The Wizard of Oz.
1926: It Must Be Love.
1927: Spuds.
1935: A Midsummer Night's Dream.
1936: China Clipper.
1936: Isle of Fury.
1936: The Charge of the Light Brigade.
1937: Submarine D-1.
1937: San Quentin.
1937: Black Legion.
1937: The Great O'Malley.
1937: The Green Light.
1939: We Are Not Alone.
1939: Wings of the Navy.
1939: The Private Lives of Elizabeth and Essex.
1940: Torrid Zone.
1940: They Drive by Night.
1940: The Sea Hawk.
1940: Santa Fe Trail.
1940: Virginia City.
1941: Manpower.
1941: Navy Blues.
1941: The Wagons Roll at Night.
1941: High Sierra.
1941: The Sea Wolf.
1942: Wings for the Eagle.
1943: Thank Your Lucky Stars.
1943: Air Force.
1945: Roughly Speaking.
1945: Conflict.
1947: That Way with Women.
1947: Dark Passage.
1947: Cheyenne.
1947: Deep Valley.
1948: June Bride.
1948: The Treasure of the Sierra Madre.
1948: Winter Meeting.
1948: Fighter Squadron.
1949: The Fountainhead.
1949: It's a Great Feeling.
1949: White Heat.
1949: Colorado Territory.
1949: The Lady Takes a Sailor.
1950: The Daughter of Rosie O'Grady.
1950: Chain Lightning.
1951: Strangers on a Train.
1951: Fort Worth.
1952: Mara Maru.
1952: The Winning Team.
1952: The Big Trees.
1953: South Sea Woman.
1954: Drum Beat.
1954: Young at Heart.
1954: A Star is Born.
1955: The Sea Chase.
1955: The Court Martial of Billy Mitchell.
1957: The Spirit of St. Louis.

Bibliografía

  • FINCH, Christopher. Special effects: Creating movie magic. (Nueva York: Abbeville Press, 1984).

  • McKENZIE, Alan y WARE, Derek. Trucages et effets spéciaux au cinemá. (París: Editions Atlas, 1987).

  • MILLAR, Dan. Cinema secrets: Special effects. (Londres: Apple Press; 1990).

  • MOSER, Lida. Amphoto guide to special effects. (Nueva York: Amphoto Books Publishing, 1980.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.