A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kociancich, Vlady (1941-VVVV).

Narradora y traductora argentina nacida en Buenos Aires en 1941. Autora de una fecunda, compleja e inteligente producción novelística que, a medio camino entre la ficción puramente literaria y la imaginación filosófica, se configura como un riguroso mecanismo de construcción lógica, está considerada como una de las voces más originales y descollantes de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Volcada desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Letras en la Universidad de Buenos Aires, para darse pronto a conocer en los foros y cenáculos culturales bonaerenses por sus trabajos de investigación y traducción relacionados con la literatura escrita en lengua inglesa. Especialista en verter al castellano los textos principales del inglés antiguo, llegó a trabajar al lado de Jorge Luis Borges en diferentes cursillos y seminarios universitarios consagrados al estudio de las Letras anglosajonas.

En su faceta de escritora, Vlady Kociancich se dio a conocer como novelista a comienzos de los años setenta merced a la publicación de la narración extensa titulada Coraje (1971), opera prima que ponía de manifiesto las grandes dotes creativas atesoradas por una joven autora que, a sus treinta años de edad, se distinguía ya del resto de los escritores argentinos noveles por el complejo entramado intelectual que enriquecía su universo ficticio. Pero sus grandes éxitos novelísticos llegaron en la década siguiente, con algunos títulos tan relevantes como La octava maravilla (1982), Últimos días de William Shakespeare (1984) y Abisinia (1985), precursores de la gran novela que supuso su definitiva consagración como una de las autoras cimeras de las Letras argentinas contemporáneas: Todos los caminos (1990), galardonada con el prestigioso Premio de Narrativa Torrente Ballester en su edición de 1991.

Al año siguiente, en plena madurez creativa, la escritora bonaerense volvió a deslumbrar a críticos y lectores con una nueva entrega novelesca que, publicada bajo el título de Los bajos del temor (1992), se alzó con el primer premio del no menos célebre galardón Sigfrido Radaelli. Entre los restantes títulos que configuran la producción narrativa de Vlady Kociancich (que, entre otros honores y distinciones, ha sido galardonada también con el Premio Jorge Luis Borges que otorga el Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires), resulta obligado resaltar el de otra gran novela de la década de los noventa, El templo de las mujeres (1996).

Al margen de estas grandes obras de ficción, el prestigio intelectual de la escritora bonaerense se ha visto incrementado por sus frecuentes artículos de crítica y ensayo aparecidos en las principales publicaciones culturales del país austral (entre ellas, las páginas literarias de los rotativos La Nación y Clarín, en cuyos suplementos viene colaborando asiduamente desde la aparición de sus primeras novelas).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.