A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Knudsen, Aanon Gunnar (1848-1928).

Político noruego nacido en Salteröd en 1848 y fallecido en Borgestad en 1928. Fue jefe de gobierno en los períodos 1908-1910 y 1913-1920.

Estudió ingeniería, aunque su principal actividad fue el comercio. Llegó a ser uno de los hombres de negocios más importantes de su época. No ciñó su actividad a una sola rama de la economía: desempeñó altos cargos en compañías navieras y en diversas industrias. También se interesó por la agricultura, actividad económica en la que fomentó varias actividades relacionadas con la producción de la tierra.

En materia política, se le atribuye la reorganización del Partido Radical. No gozaba de grandes dotes como orador, aunque su gran personalidad y sus facultades prácticas, fuera de lo común, favorecieron que se convirtiera en el jefe de dicho partido. Llegó a ser primer ministro entre 1908 y 1910, después de vencer en las elecciones al gobierno de J. Lövland (Partido de Izquierdas Independientes). En 1909 apoyó importantes soluciones en materia económica y financiera. En las elecciones de 1912 se produjo un gran triunfo de las Izquierdas Consolidadas.

Desde 1913 y hasta 1920 Knudsen volvió a hacerse cargo del gobierno. Se mantuvo en el poder incluso después de que en 1918 las izquierdas perdiesen su mayoría absoluta. Durante su segundo período como primer ministro garantizó la neutralidad de Noruega durante la Primera Guerra Mundial. No fue ésta tarea fácil debido, principalmente, a los conflictos que se plantearon tanto con Inglaterra como con Alemania. Los problemas afectaban al comercio exterior, así como a otros que provenían del uso que las partes beligerantes hacían de los submarinos. El éxito del gobierno de Knudsen se debió a la actividad de dos de sus ministros, N.C. Ihlen, en Asuntos Exteriores, y de Holtfodt, en Defensa, gracias a los cuales se aseguró la neutralidad de Noruega.

MAMJ

Autor

  • MAMJ