A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kivi, Aleksis (1834-1872).

Poeta, novelista y dramaturgo finlandés, nacido en Nurmijärvi el 10 de octubre de 1834, y fallecido en Tuusala el 31 de diciembre de 1872. Aunque su verdadero nombre era Aleksis Stenvall, firmó sus obras literarias como Aleksis Kivi. Su importancia fue tan decisiva en el desarrollo de la literatura finlandesa, que hoy en día está considerado como el creador del lenguaje literario finés que se usa en la actualidad. Pasa por ser, además, uno de los padres del teatro y la novela finlandeses, por lo que no es de extrañar que sus libros sean lectura obligatoria en todas las escuelas de Finlandia.

Nacido en el seno de una humilde familia trabajadora (su padre era sastre), mostró desde niño una inteligencia inusual, por lo que sus padres se esforzaron para que aprendiera sueco (a la sazón, el idioma utilizado por la elite cultural de su país). Pasó luego a cursar estudios superiores a la Universidad de Helsinki, donde recibió las enseñanzas académicas y las influencias literarias de Elias Lönnrot, uno de sus profesores, que le animó a que cultivara la creación literaria en lengua finesa.

Alentado por estos consejos, Aleksis Kivi escribió su primera obra, titulada Kullervo (1860), un poema dramático cuyo argumento había sido extraído del Kalevala (o suma de leyendas nacionales de Finlandia, recopiladas precisamente por el susodicho Elias Lönnrot). Tuvo éxito en este debut teatral, y siguió escribiendo piezas dramáticas a lo largo de toda su vida; entre ellas, destacan una comedia, Los zapateros de la landa (1864), y una tragedia de inspiración bíblica, titulada Lea (1869).

Sin embargo, la obra que más fama reportó a Aleksis Kivi fue una narración, la novela llamada Los siete hermanos (1870), en la que relató las peripecias de siete hermanos que, viviendo de forma aventurera en los bosques de Finlandia, se niegan a aceptar las convenciones sociales que les impondría la vida en comunidad. Finalmente, uno por uno van asumiendo responsabilidades y acaban reducidos a la misma forma de vida rutinaria que llevan los habitantes del pueblo en el que se instalan. Aunque esta obra fue debidamente valorada al cabo de unos años, en un principio recibió una fría acogida por parte de la crítica literaria finlandesa, que señaló un exceso de costumbrismo rural en la novela. A partir de este momento, Aleksis Kivi comenzó a traumatizarse por lo que consideró un injusto rechazo de sus compatriotas, obsesión que acabó por causarle la enajenación mental en que se hallaba cuando la muerte vino a sorprenderle.

Autor

  • JR.