A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Kisch, Egon Erwin (1885-1948).

Escritor alemán, nacido en Praga en 1885 y fallecido en esta misma ciudad en 1948.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, fue herido de gravedad durante la Primera Guerra Mundial. En 1918, como dirigente de la Guardia Roja, participó en la Revolución de Viena y se afilió al Partido comunista austriaco y al alemán. En 1921 se trasladó a Berlín, donde fue cofundador de la Asociación de escritores proletario-revolucionarios. Realizó numerosos viajes por Europa, el Norte de África, Asia, la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Tras la quema del Parlamento en 1933 fue arrestado y repatriado a Praga gracias a su nacionalidad checa; desde ese momento se mantuvo siempre cerca de los bloques de resistencia antifascista: en París, en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española, y desde 1940 en México, donde trabajó en la revista del exilio Freies Deutschland ('Alemania libre', 1941-1946). En 1946 regresó otra vez a Praga.

La producción literaria de Kisch se desarrolla en torno a un único género: el reportaje. Hasta la publicación del primer volumen de sus reportajes (Der rasende Reporter, El reportero veloz, 1925) había publicado únicamente estudios y reportajes de carácter social sobre grupos marginales de la población. Sus textos fueron cobrando ya desde finales de la década de los 20 un perfil cada vez más socialista, sin perder por ello su exactitud en el reflejo de las condiciones sociales y existenciales en general; sus temas también se fueron inclinando poco a poco hacia el proletariado industrial y sus condiciones laborales y de vida. Entre los volúmenes más conocidos se cuentan Zaren, Popen, Bolschwiken (Zares, popes, bolcheviques, 1927), Paradies Amerika (Paraíso América, 1930), China geheim (China en secreto, 1933), Landung in Australien (Aterrizaje en Australia, 1937), Entdeckungen in Mexiko (Descubrimientos en Méjico, 1945) y Marktplatz der Sensationen (La plaza del mercado de las sensaciones, 1942), este último con marcados elementos autobiográficos.

Kisch defendió siempre el uso del reportaje como medio artístico para la lucha. En 1978 se creó un premio que lleva su nombre para las contribuciones periodísticas más destacadas.

Autor

  • I. Hernández