A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kirsch, Sarah (1935-VVVV).

Escritora alemana, nacida en Limlingerode (Harz) en 1935, cuyo nombre auténtico es Ingrid Bernstein, si bien es más conocida por su pseudónimo literario de "Sarah Kirsch".

Hija de un técnico en comunicaciones, tras finalizar sus estudios de bachillerato comenzó a trabajar en una fábrica de azúcar y, posteriormente, cursó estudios de Ingeniería Forestal y Biología. Entre 1963 y 1965 estudió Literatura en el Instituto Johannes R. Becher de Leipzig, y casi inmediatamente publicó sus primeros textos literarios. En 1977, con motivo de la desnaturalización de W. Biermann, se trasladó a la República Federal. Es miembro del Centro PEN y reside desde 1983 en Tielenhemme (Schleswig-Holstein).

A pesar de que es conocida únicamente como poetisa, Sarah Kirsch ha escrito también un buen número de guiones radiofónicos y de narraciones, sobre todo para niños, así como colaboraciones periodísticas. Ha ejercido también una importante labor en el ámbito de la recreación y la adaptación literaria, en su caso de la literatura rusa. Sus primeros textos líricos están escritos en estrecha colaboración con el que por entonces era su marido, el poeta y dramaturgo Rainer Kirsch, pero pronto encontró su propio estilo, sin tener modelos literarios concretos, aunque siempre ha manifestado en público su admiración por Annette von Droste-Hülshof. La musicalidad y la sencillez de su poesía hace que ésta se encuadre con frecuencia dentro de la tradición de la poesía popular, pero también continuadora de la línea marcada por poetas como G. Britting, K. Krolow e I. Bachmann.

Además de algunos volúmenes de narraciones (Die ungeheuren bergehohen Wellen auf See, Las enormes olas del mar altas como montañas, 1973; Allerlei-Rauh, Piel de asno, 1988; Das simple Leben, La vida simple, 1994) ha publicado numerosos poemarios que contienen sobre todo poemas de amor y de la naturaleza, algunos de ellos considerados como poemas en prosa. En ocasiones aparecen ambos temas, amor y naturaleza, estrechamente relacionados entre sí (La Pagerie, 1980), e incluso planteados como cuestiones existenciales comunes a todos los individuos (Rückenwind, Viento de espaldas, 1976). Su poesía no es armónica o idílica, pues encierra a menudo un fuerte componente de conflictos, temores y rupturas, sin llegar a adquirir nunca un tono político. Si en alguna ocasión aparecen elementos de carácter fantástico (Zaubersprüche, Conjuros, 1973) tienen una referencia estrictamente real.

Su obra ha tenido una gran aceptación en todos los ámbitos de lengua alemana y ha obtenido numerosos galardones y premios, entre otros el Heinrich Heine de la RDA (1973), el Premio Petrarca (1976) de literatura europea y el de la fundación Konrad Adenauer (1993). Entre sus libros de poemas más importantes se encuentran: Landaufenthalt (Estancia en tierra, 1967), Erdreich (El imperio de la tierra, 1982), Katzenleben (Vida de gatos, 1984), Hundert Gedichte (Cien poemas, 1985), Schneewärme (El calor de la nieve, 1989), Erlkönigs Tochter (La hija del rey de los elfos, 1992) y Wasserbilder (Imágenes de agua, 1993).

Autor

  • I. Hernández