A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Kirkeby, Per (1938-VVVV)

Pintor danés, asociado a la corriente neoexpresionista de los años ochenta. Nació en Copenhague en 1938. En 1957 comienza estudios de ciencias naturales en la Universidad de Copenhague. Durante sus años de estudiante realiza un gran número de expediciones geológicas, la primera de ellas a Groenlandia. Pinta paisajes, cuadros abstractos y realiza environments y happenings. En 1964 obtiene su licenciatura en la especialidad de Geología Cuaternaria Ártica y hace su primera exposición individual en la Biblioteca Hovued de Copenhague. En los años 1966 y 1967 está establecido en Nueva York, no obstante, realiza nuevas expediciones a Groenlandia, Túnez, América Central y Asia Central. Desde 1972 realiza exposiciones de museo con objetos y hallazgos de sus viajes. En 1973 realiza nuevos viajes por el Mediterráneo, Islandia y Turquía. Durante 1978 es profesor en la Staatliche Akademie de Karlsruhe y en 1982 es invitado por el Berliner Künstlerprogramm del Servicio de Intercambio Académico Alemán. Desde 1967 publica poemas, cuentos y relatos ilustrados y hace películas científicas y artísticas.

A principios de los años sesenta estaba metido en un grupo de artistas llamado Escuela de Arte Experimental, una especie de comunidad de trabajo; los artistas de este grupo estaban en contra del comercio del arte y tenían como norma exponer en grupo y nunca con nombre propio; sus primeros contactos con los artistas alemanes tienen lugar en Copenhague y en Düsseldorf, donde conoce a Beuys y a Inmendorf. A principios de los setenta, esta forma de organización en grupo se le hace inviable y se traslada a Alemania, donde entra en contacto con el galerista Michael Werner. Le gusta mucho el ambiente artístico de Alemania y le resulta fácil integrarse.
Junto con Kiefer, es el artista noreuropeo que más trabaja la temática del paisaje; tiene de él una experiencia científica y artística y tiene conciencia de que las emociones, que el paisaje despierta en él, son producidas por las fuerzas y las formas que ha estudiado de forma científica. Las imágenes de caballos, árboles y gente que aparecen en sus cuadros son como moscas atrapadas en el ámbar o recuerdos registrados en la mente (Baselitz). En Vibeke el pasado verano IV de 1984-1984, estas emociones aparecen de forma casi completamente abstracta, pero el uso de la luz y los materiales es el del mundo natural y se hace evidente la influencia de Turner y Constable. A veces elegíacas, a veces meditativas, sus pinturas tratan de la estructura y de la presencia en el mundo.
Vive la mitad del año en Alemania y la otra mitad en Copenhague y en las islas bálticas.

Bibliografía

  • Origen y Visión. Nueva Pintura Alemana, Catálogo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984.

  • Gorfrey, Tony, The New Image, Painting in the Eighties, Oxford, Phaidon, 1986.

Autor

  • M.E.