A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kinugasa Teinosuke (1896-1982).

Director de cine japonés nacido el 1 de enero de 1896 en Kogame (Mie) y fallecido el 12 de enero de 1982 en Tokio.

Vida

Hijo de una familia adinerada, Kinugasa se educó en la prestigiosa escuela privada Sasayama. Luego se trasladó a Nagoya, para comenzar su aprendizaje de actor, completado en 1915, cuando debutó en los escenarios. En numerosas obras de teatro kabuki interpretó papeles de mujer, y formó parte de los llamados onnagata, o intérpretes especializados en roles femeninos.

En 1918 fue contratado en los estudios Nikkatsu, pero dos años después aceptó una oferta más substanciosa de la compañía Makino Kinema. Finalmente comenzó a trabajar en la firma Shochiku, al tiempo que abanderaba un movimiento intelectual que intervino activamente en la polémica en torno a la idoneidad de contratar actrices para los papeles femeninos, lo que desvinculó así el cine de la tradición impuesta por el kabuki.

Sus dos películas más destacables de este período fueron Una página de locura (1926) y Cruce de caminos (1928). Particularmente la primera, por su vanguardista tratamiento fílmico, ha logrado un reconocimiento internacional extraordinario. Los acontecimientos de Una página de locura ocurren en un manicomio. El anciano protagonista es el guardián del centro, que acepta ese trabajo cuando su esposa pierde la razón al ahogarse su hijo pequeño en el cauce de un río. La madre encarna la culpa por la muerte de un hijo a quien, simplemente, no pudo salvar. El padre, a su vez, se entrega a las labores del manicomio entendiendo que es culpable de la demencia de su esposa, a quien no pudo sacar de la desesperación. Llena de secuencias oníricas, casi surrealistas, esta película está considerada la más importante del vanguardismo japonés, y aún se proyecta con regularidad en las filmotecas de todo el mundo.

Si en Una página de locura la vanguardia se expresa mediante la enajenación de los protagonistas y la yuxtaposición temporal de las secuencias, Cruce de caminos es un melodrama más convencional en sus contenidos, ambientado en los aledaños de Yoshiwara, el barrio de mala fama del antiguo Tokio. La acción, situada en el siglo XVIII, también gira en este caso alrededor de la idea de culpa. La escenografía se acerca en algún elemento al expresionismo, tendencia artística que, admirada por el cineasta, logró cierto aprecio entre el público japonés.

Buen amigo del actor Kazuo Hasegawa, Kinugasa contó con éste en repetidas ocasiones, tanto en su etapa en la compañía Toho (1939), como durante su período en el estudio Daiei (1949).

Sin lugar a dudas, el film más conocido de este realizador es La puerta del infierno (1953), cuya trama se desarrolla en el siglo XII, un período caracterizado por la lucha entre clanes. En dicho período Kinugasa ubica una historia de pasión y poder, filmada en color y formato panorámico, lo cual propició su buena acogida en Occidente, gracias en parte a un esteticismo involuntario pero muy apreciado por los espectadores extranjeros. Premiado en el Festival de Cannes, este largometraje concurrió a los Oscar de Hollywood, donde también fue galardonado en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Vestuario.

Filmografía

1921: Imoto no shi.
1922: Niwa no kotori.
1923: Hanasake jiji; Jinsei o mitsumete; Onna-yo ayamaru nakare; Konjiki yasha; Ma no ike.
1924: Choraku no kanata; Kanojo to unmei; Kire no ame; Kishin yuri keiji; Kyoren no buto; Mirsu; Shohin; Jashumon no onna; Secreto de una esposa; Koi; Sabishi mura.
1925: Nichirin; Koi to bushi; Shinju yoimachigusa; Tsukigata hanpeita; Wakaki hi no chuji.
1926: Una página de locura; Kirinji; Teru hi kumoru hi; Hikuidori; Ojo kichiza; Oni azami; Kinno jidai; Meoto boshi; Goyosen; Dochu sugoruku kago; Akatsuki no yushi; Gekka no kyojin.
1928: Cruce de caminos; Benten kozo; Keiraku kichu; Kaikokuki; Chokon yasha.
1931: Reimei izen; Tojin okichi.
1932: Ikinokata Shinsengumi; Chushingura.
1933: Tenichibo to iganosuke; Futatsu doro; Toina no Ginpei.
1934: Kutsukate tokijiro; Fuyaki shinju; Ippan gatana dohyoiri; Nagurareta kochiyama.
1935: Yukinojo henge I; Kurayama no ushimatsu; Yukinojo henge II.
1936: Yukinojo henge III.
1937: Hito hada Kannon I; Osaka natsu no jin; Hito hada Kannon II; Hito hada Kannon III.
1938: Hito hada Kannon IV; Kuroda seichuroku; Hito hada Kannon V.
1939: Hebi himesama I.
1940: Hebi himesama II.
1941: Kawanakajima kassen.
1943: Susume dokuritsuki.
1945: Umi no bara.
1946: Aru yo no tonosama.
1947: Yottsu no koi no monogatari; Joyu.
1949: Kobanzame II; Koga yashiki; Satsujinsha no kao.
1951: Beni komori; Tsuki no watari-dori; Meigatsu somato.
1952: Shurajo hibun I; Daibutsu kaigen; Shurajo hibun II.
1953: La puerta del infierno.
1954: Yuki no yo ketto; Hana no nagadosu; Tekka bugyo.
1955: Yushima no shiraume; Kawa no aru shitamachi no hanashi; Bara ikutabi; Tsukigata hanpeita I.
1956: Yoshinaka o meguru sannin no onna; Hibana; Tsukigata hanpeita II.
1957: Shirasagi; Ukifune; Naruto hicho.
1958: Haru koro no hana no en; Osaka no onna.
1959: Joen; Kagero ezu.
1960: Las linternas.
1961: Midare-gami; Okoto to Sasuke.
1963: Uso.
1967: Chiisana tobosha.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña