A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Kincaid, Jamaica (1949-VVVV).

Narradora antiguana, nacida en la Isla de Antigua (Antigua y Barbuda) en 1949. Aunque ha publicado toda su obra literaria bajo el pseudónimo de Jamaica Kincaid, su verdadero nombre es Elaine Potter Richardson.

De formación prácticamente autodidacta, a los diecisiete años de edad se trasladó a Nueva York (ciudad en la que actualmente reside) para trabajar como cuidadora de niños, oficio que pronto abandonó para dedicarse al cultivo de su auténtica vocación: la creación literaria. Así, a mediados de la década de los años ochenta se dio a conocer en el panorama cultural norteamericano con una recopilación de relatos titulada At the Bottom of the River, obra que enseguida llamó la atención de críticos y lectores y anunció la irrupción de una singularísima autora, dotada excepcionalmente para la narración de historias.

Poco después, Jamaica Kincaid volvió a los anaqueles de las librerías neoyorquinas con A Small Place, un valioso e iluminador ensayo sobre su país de origen y las culturas y tradiciones que mantiene su gente. Posteriormente, retornó a la prosa de ficción por medio de tres novelas que, sumadas a sus entregas anteriores, le granjearon un importante reconocimiento entre los hombres de letras estadounidenses. Se trata de las narraciones tituladas Annie John, Lucy y My Brother, la última de las cuales amplió el prestigio de Jamaica Kincaid fuera de las fronteras de los Estados Unidos de América.

En España, la narradora antiguana se ha introducido en 1998 de la mano de la que pasa por ser su mejor novela, La autobiografía de mi madre, traducida por Alex Pérez (Barcelona: Lumen, 1998). Se trata de un relato puesto en boca de Xuela, una mujer sexagenaria que, desde el principio de la novela, se propone contar la historia de su vida, marcada desde sus orígenes por la orfandad en que quedó tras el fallecimiento de su madre al instante de haberla parido. En medio de un discurso seductor y envolvente, casi hipnótico, la protagonista se sirve constantemente de estructuras paralelísticas, que van marcando una extraña y zozobrante pauta musical, un ritmo interno que, en su reiteración de letanía, atrapa inevitablemente al lector.

Construida con personajes que, en su asunción plena del destino que están abocados a cumplir, se acercan mucho a los protagonistas de la tragedia clásica, La autobiografía de mi madre es una obra de una dureza terrible, un crudo testimonio de una larga y penosa existencia individual que, a la postre, se convierte en el reflejo del destino fatal de una nación, una raza y una cultura sometidas a la dominación europea. En efecto, desde el comienzo de la novela la protagonista se identifica con la figura de la madre muerta, para situarse así en el bando de los perdedores, desde el cual irá enfrentándose a las más variadas representaciones del poder dominante: la figura del padre terrible, la presencia del marido no deseado, etc. Anclada, finalmente, en una firme renuncia a tener hijos, Xuela se convierte en la alegoría de un pueblo al que le han privado de su historia y, por lo tanto, de su proyección en el futuro. Hay en toda la obra una huella notable del existencialismo francés, marcada por las influencias de Albert Camus, así como de la narrativa del mejicano Carlos Fuentes.

Autor

  • JR.