A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Killebrew, Harmon (1936-VVVV).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Payette (Idaho) el 29 de junio de 1936, uno de los más prestigiosos bateadores en la historia de las Ligas Mayores, poseedor de la quinta mejor marca en número de home-runs con 573 y célebre por la potencia de sus batazos. Aunque a lo largo de su trayectoria deportiva llegó a jugar en todas la posiciones del cuadro, incluso llegó a ocupar varios puestos de campo en un mismo partido, destacó especialmente como tercera base y "jardinero".

Con tan sólo diecisiete años fue contratado por los Senators de Washington, donde muy pronto sus potentes golpeos a la pelota le valieron el apodo de Killer ('asesino'). En 1959 completó su primera gran temporada en la Liga Americana, al finalizar primero de la competición en home-runs con 42, una cifra que superó con 46 en 1961, aunque en esta campaña fue superado por Roger Maris. Tras la conversión de los Senators en los Twins y el traslado del club a Minnesota en 1960, Killebrew se convirtió en la principal baza ofensiva de su equipo, aspirante a arrebatar a los Yankees la supremacía en la Liga Americana. En 1962 llegó hasta los 48 batazos imparables y al año siguiente a los 45, en sendos subcampeonatos logrados por Minnesota por detrás del potente equipo neoyorquino; Sus 49 home-runs logrados en 1964 no fueron acompañados de una buena temporada del conjunto, pero finalmente logró conquistar al año siguiente el ansiado título de liga y contribuir con 25 golpeos imparables, a pesar de permanecer inactivo gran parte del año debido a una dislocación del hombro.

En 1967 sumó a su cuenta particular una quinta corona de mejor home-runner, con un total de 44. Tras pasar la temporada de 1968 aquejado por las lesiones, en 1969 obtuvo el título de "Jugador Más Valioso" (MVP) de la Liga Americana gracias a sus 49 home-runs y 140 carreras, cifras que ayudaron a los Twins a alcanzar la final del Campeonato de liga. En 1970 volvió a tener una actuación estelar con 41 home-runs (la octava ocasión que superaba los cuarenta), y aunque mantuvo unos años más su tremenda aportación ofensiva, la veteranía y las lesiones fueron paulatinamente mermando su rendimiento. En 1974 abandonó Minnesota para jugar un último año como profesional en los Kansas City Royals.Tras su retirada ejerció como comentarista para los Twins. Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol en 1984.

MAH

Autor

  • 0109 MAH