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EsculturaBiografía

Kienholz, Edward (1927-1994).

Escultor estadounidense nacido en Fairfield, Washington, y fallecido en 1994. Sus obras más características fueron sus instalaciones ambientales, en las que reprodujo lugares sórdidos, como burdeles o bares, a tamaño natural.

Se educó en una granja de Fairfield, lugar en el que aprendió diversos oficios y donde comenzó a pintar. Estudió en el Eastern Washington College of Education y poco después en el Whitworth College, Spokane, pero no recibió ningún tipo de formación artística. Se ganó la vida como enfermero en un hospital psiquiátrico, como manager de una banda de música, como vendedor de coches de segunda mano y de aspiradoras, y como decorador. En 1953 se mudó a Los Ángeles. En 1954 creó sus primeros relieves en madera e incorporó en algunos de ellos objetos procedentes de depósitos de chatarra. En 1956 fundó la NOW Gallery, y en 1957 la Galería Ferus junto con Walter Hopps. Para entonces sus creaciones artísticas eran demasiado grandes para ser expuestas sobre superficies murales y, tres años más tarde, evolucionó a una serie de construcciones más cercanas al tamaño natural. En 1961 terminó su primera instalación ambiental: Roxy's, que causó un gran impacto en la documenta "4", en 1968, y que recreaba el ambiente de un burdel de las Vegas. Sus obras fusionaron contenidos psicológicamente fuertes con realismo social, al representar sórdidos lugares de su país, como la citada Roxy's (1961) o The Beanery (1965), considerada como su obra maestra en la que representó un bar donde incluía a 17 personajes bajo unas débiles luces, y rociadas con una mezcla de comida y olores de productos de limpieza. Su exposición retrospectiva en Los Ángeles County Museum of Art en 1966 provocó un gran escándalo. En 1972 se casó con la fotógrafa Nancy Reddin en Los Ángeles. En 1973 fue invitado por la German Academmic Exchange Service en Berlín y decidió trasladarse allí junto a su esposa, con la que comenzó a hacer esculturas. Su trabajo más importante de aquel período fue Volksempfänger (receptores de radio del período Nacional Socialista alemán). A partir de entonces, vivió entre Berlín y Hope (Idaho), seis meses al año en cada lugar. En 1975 recibió un Premio Guggenheim. En 1977 inauguró la The Faith and Charity in Hope Gallery junto con su mujer.

Las obras de Kienholz se conservan en las colecciones permanentes de museos como el Museo Whitney de arte americano de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Tokio.

BAC

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