A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Kidd, William (1645-1701).

Pirata inglés, de origen escocés, nacido en Greenock hacia 1645 y muerto en Londres el 23 de mayo de 1701, que fue conocido con el sobrenombre de “Capitán Kidd” y cuya figura fue posteriormente tema literario.

Vida

Se cree que fue marino desde joven y que participó en combates contra los franceses por el control de las Antillas y la costa atlántica del continente. Hacia 1690 estaba establecido como capitán civil en Nueva Inglaterra, en la región de Nueva York; en diversas ocasiones trabajó en la protección de las costas de Nueva York y Massachussets, lo que le hizo adquirir cierta reputación como hombre valiente. En 1696 marchó a Inglaterra y, al poco tiempo, comenzó su actividad pirata; en realidad, se inició capturando piratas para proteger los navíos de la Compañía de las Indias Orientales en el Mar Rojo y en el océano Índico, como capitán del “Adventure Galley”, nave costeada por Richard Coote, conde de Bellamont y otros nobles ingleses. Tras una breve escala en Norteamérica, en febrero de 1697 se dirigió a las islas Comores, en aguas del África oriental; allí, al no recibir paga (en el contrato se había establecido que no la recibiría hasta el primer apresamiento de algún pirata), decidió un mes después dedicarse a capturar todo tipo de buques mercantes, al tiempo que se negaba a atacar a un barco holandés, país rival de Inglaterra; con oposiciones entre la tripulación, en una pelea mató a su artillero, William Moore. En enero de 1698 apresó al barco armenio "Quedagh", al que se trasladó tras hundir su barco, a bordo del cual viajó a Anguila, en el mar Caribe, en abril de 1699, mientras que desde Inglaterra se ordenaba su captura. Conocedor de ello, abandonó el "Qedagh" en la Hispaniola, compró el "Antonio" y puso rumbo a Nueva York, en donde lord Bellamont era gobernador. Éste no aceptó sus explicaciones y su declaración de inocencia y le envió a Londres para ser juzgado. En la capital inglesa se le encontró culpable de piratería y del asesinato de Moore (aunque algunos discutieron más tarde la justicia de la sentencia) y fue ahorcado en 1701.

Posteriormente, algunas de las riquezas acumuladas por Kidd se encontraron en Gardiners Bay, en la costa este de Long Island, mientras que otros bienes hallados en el "Antonio" se destinaron a obras de caridad. Pero Kidd se convirtió en una figura casi legendaria: buscadores de tesoros trataron de hallar supuestos botines suyos enterrados; tanto esto como su vida se reconstruyeron de forma imaginativa en la literatura; en una conocida obra de Edgar Allan Poe, titulada The Gold Bug (El escarabajo de oro) se narra la búsqueda y descubrimiento de un impresionante tesoro, gracias a las ingeniosas pistas dejadas por el propio “Capitán Kidd”.

Bibliografía

  • CRYSTAL, D. (ed.). The Cambridge Biographical Encylopedia. (Cambridge: University Press, 1994).

  • POE, E. A. “El escarabajo de oro”, en Narraciones extraordinarias. (Barcelona: Óptima, 1997).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez