A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Khaled (1960-VVVV).

Cantante argelino, nacido en Sidi el Houari el 29 de febrero de 1960 con el nombre real de Khaled Hadj Brahim. Principal renovador del género conocido como música rai, es el autor de "Le Camel" y otras canciones de enorme éxito. Está sentenciado a muerte por el Frente Islámico de Salvación (FIS) debido a sus letras mundanas, y vive en un lugar indeterminado de París.

Khaled abandonó pronto la escuela y a los catorce años editó un primer single. Se le empezó a llamar "niño prodigio del Magreb" por su afortunada voz, para la que hasta los melismas más difíciles parecían algo normal. Khaled gustaba tanto del flamenco español, como de la música arábigo-andaluza más culta o el tabernario rai. Este tipo de canción originaria de Orán necesitaba una clara renovación, y la llegada de Khaled fue decisiva. El estado del estilo era mortecino, recluido en prostíbulos o marginado en clubes o bares para turistas.

Khaled adoptó el apelativo cheb, chaval, por su juventud y también para señalar que estaba contra la vieja generación, que su estilo era más moderno y descarado. Y lo era a varios niveles: en el lenguaje musical, donde aceptaba el funk o los ritmos de bailes discotequeros, y en el terreno de los textos, donde de forma explícita se hacía alusión al amor y a la bebida. Una canción de 1981, "Hada Raykoum" ("Eso es lo que tú deseas"), que no era suya sino de K. Feddal, puso sobre aviso a los guardianes de la moral islámica: el ritmo era tremendamente sensual, y la letra decía: “Hey madre, su hija me desea”. El repertorio de Cheb Khaled siempre incluyó canciones que mostraran abiertamente los sentimientos, algo difícil de encajar por los islamitas intolerantes.

En 1985 participó en el primer Festival de Rai de Argelia con un éxito sin precedentes. Su figura fue elevada a una categoría casi divina, por lo que los problemas le empezaron a llegar rápidamente. Hasta entonces su repertorio se había movido entre temas propios ("Manemchich maak", "Shab el Baroud" o "Besslama"), otros de K. Feddal ("Raha M’rida" o "Hana hana male hbiti madjatch") e incluso otros tradicionales como "Moule el Kouchi". Con "El Harba wine", de Mohamed Angar e Idir, editada en julio de 1988, tuvo muchos problemas. La canción relata la necesidad de protagonismo de la juventud en un país sin libertad. Se reclama en ella la democratización y la búsqueda de soluciones dentro del propio territorio sin tener que emigrar. Tres meses después de editarse la canción estalló la revuelta social llamada “del pan”. La canción fue adoptada como himno de la misma. El ejercito mató a quinientos manifestantes y Khaled fue uno más de los que tuvieron que emigrar burlando la represión.

Se instaló en París y contactó enseguida con el teclista Safy Boutella. Los nuevos aires democráticos del viejo continente y las ideas vanguardistas de Boutella motivaron a Khaled, todavía Cheb, para hacer Kutché, una obra muy radical, arriesgada e innovadora. Un tema en concreto trascendió al público masivo: "Le Camel", y se convirtió en la favorita de los nuevos amantes del rai electrónico.

En 1992, Khaled editó Khaled, una obra maestra de la fusión étnica en la que contó con dos productores: Don Was para las sesiones grabadas en Los Angeles y Michael Brook para las de Bruselas. En el disco destacaron varias canciones, entre ellas "Didi" y "Mauvais sang". El año siguiente se editó N’ssi N’ssi, de nuevo con producción doble: Don Was y Philippe Eidel. El disco fue aclamado como el mejor del año por diversos medios especializados. Incluía un par de canciones pertenecientes a la película 1,2,3, soleil de Bertrand Blier, y una canción, "Servi servi" cantaba al dolor de la pena de amor y a la necesidad de calmarla con el alcohol. Los versos fueron suficientes para que el FIS le sentenciara a muerte y el artista tuviera que dormir en un sitio diferente cada noche. Su creatividad, lejos de verse afectada por los acontecimientos, fue en aumento. Actuó en varios festivales WOMAD, incluyendo el de Granada, donde tuvo que salir apresuradamente del escenario tras una seria amenaza.

En 1996 se publicó Sahra, juego de palabras entre el nombre del desierto y el de su hija recién nacida. Los críticos europeos de la World Music Charts Europe lo consideraron el mejor disco del año. Se le nominó para el Grammy de World Music y fue uno de sus discos mas vendidos. A ello contribuyó decisivamente la canción "Aisha", compuesta por el francés Jean Jacques Goldman, de religión judía, a quien el Khaled (musulmán) pidió una canción de amor que mostrara el ejemplo de tolerancia que podían dar ambos participando en un proyecto común. "Aisha" se convirtió en la canción mas radiada de Francia en 1997, y de ella se han hecho numerosas versiones.

Khaled participó en el disco Kon-fusion de Ketama cantando en árabe el tema "El oasis de los dioses". A su vez, invitó al grupo a actuar con él en su multitudinaria presentación del Zenith parisino en el otoño de 1997, y meses después, en abril de 1998, volvieron a actuar juntos en la Gala de los Premios de la Música en Madrid.

En mayo de 1988 editó su primer disco en directo Hafla, donde repasaba catorce de sus grandes éxitos. Su gira del verano de ese año fue una de las mas triunfales. Ya en 1999 publicó Kenza, y en 2004 Ya Rayi.

Discografía seleccionada.

- Kutché, 1988 (Emi).
- Khaled, 1992 (Barclay).
- N’ssi n’ssi, 1993 (Barclay).
- Sahra, 1997 (Barclay).
- 1, 2, 3 Soleils, 1998 (Barclay)
- Hafla, 1998 (Barclay)
- Kenza, 1999 (Barclay)
- Ya Rayi, 2004 (Maleika)

Autor

  • José Miguel López Ruiz