A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Key, Ellen (1849-1926).

Escritora, pedagoga y feminista sueca, nacida en Sundsholm el 11 de diciembre de 1849, y fallecida en Estocolmo el 25 de abril de 1926. Hija de un acomodado propietario agrícola con veleidades políticas, recibió en su propia casa una esmerada formación particular, por lo que no asistió a escuela alguna. A medida que iba creciendo, Ellen Key se iba sintiendo cada vez más atraída por las actividades políticas de su padre, lo que le llevó a tomar parte en los asuntos de la vida pública, desde una ideología abiertamente progresista, en cuanto cumplió la mayoría de edad.

En 1868, a raíz de que su padre fuera elegido diputado del Riksdag (el parlamento sueco), se instaló con su familia en Estocolmo, en donde pasó a ejercer la docencia hasta el año de 1900. Con la llegada del siglo XX ya se había dado a conocer en algunos foros de la vida pública sueca como una luchadora activa en favor de la causa feminista, al tiempo que comenzaba a ser conocida también por sus modernas teorías acerca de la educación. Abandonó el ejercicio activo de la enseñanza y se dedicó a su formulación teórica, bien por medio de libros y artículos, bien a través de conferencias, cursos y seminarios. Sus ideas pronto lograron proyección internacional, por lo que fue invitada a participar en numerosos foros del extranjero.

En su obra imaginó -con la lucidez y, tal vez, la ingenuidad mística de los visionarios- un modelo utópico de sociedad en el que triunfaban dos fuerzas básicas: la belleza y la moral. Al mismo tiempo, idealizó la figura de la maternidad hasta el extremo de considerar que las mujeres podían ser el auténtico motor de la pacificación universal, desde el amor y la armonía que inspiraban como madres. De idéntico modo, sostuvo y difundió una visión idealizada de la infancia, en la que todo era bondad e inocencia en los niños; en consecuencia, propuso una línea de actuación pedagógica basada en una educación familiar desprovista de cualquier tipo de coacción por parte de los padres. En definitiva, consideró la unidad familiar como célula fundamental de la sociedad, pero siempre desde este enfoque idealizado del concepto de familia. No es de extrañar, por ende, que temas como el de la maternidad y el matrimonio constituyan sendas constantes que reaparecen una y otra vez en sus escritos. Entre todas sus obras publicadas, donde mejor se puede conocer la ideología moral de Ellen Key es en su libro titulado Las líneas de la vida (1903-1906).

Aunque en su ingenuidad radical pueden parecer peligrosamente inocentes en nuestros días, lo cierto es que, en su época, las ideas de Ellen Key -sobre todo, las atingentes a la educación no coercitiva de los hijos- fueron consideradas como consignas progresistas y, en muchos hogares europeos, claramente revolucionarias y desestabilizadoras. Sin embargo, su aplicación al sistema de enseñanza oficial de Suecia supuso un notable avance en el nivel cultural de los educandos, y convirtió a su mentora en una de las pedagogas más ilustres de su tiempo. Sus obras fueron traducidas a numerosos idiomas, pero, por desgracia, su sistema pedagógico no halló en otras tierras la entusiasta acogida que había tenido en Suecia.

Autor

  • JR.