A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Kelly, John (1889-1960).

Regatista estadounidense, nacido en Filadelfia (Pensilvania) el 4 de octubre de 1889 y muerto en 1960. Reinó en las aguas en la década de 1920 como mejor remero del mundo: ganó 126 carreras consecutivas y tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1920 y 1924.

Fue aprendiz de albañil en una empresa de construcción de propiedad de su hermano Patrick. Trabajaba de día y asistía a la escuela por la noche. El duro trabajo fortaleció su cuerpo, permitiendo que el joven desarrollara la configuración perfecta para un remero. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, Kelly se enroló en el ejército, ascendiendo desde soldado raso a teniente. En ese tiempo practicó otros deportes, como el baloncesto y el boxeo, especialidades con los que acudió a numerosas competiciones. Después de la guerra creó su propia empresa de construcción con un préstamo de 7.000 dólares de sus dos hermanos mayores, ambos artistas de variedades, y comenzó a remar en las plácidas aguas del río Schuylkill.

En los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 ganó la carrera de remo individual, derrotando a su máximo rival, el inglés Jack Beresford, y de remo doble con su compañero de equipo Paul Costello, al imponerse a la pareja francesa. En París, en 1924, volvió a hacer pareja con Costello para ganar otra vez la misma prueba. Fue el tercer oro de Kelly (también Costello se haría acreedor a tres medallas de oro cuando conquistó su tercer título en dobles en los juegos de 1928).

Kelly siguió compitiendo, aunque nunca más volvió a ser olímpico. También desarrolló su empresa de construcción, que le convirtió en un hombre millonario. Participó activamente en la vida política de Filadelfia, y perdió las elecciones a alcalde de 1935 por escasos 35.000 votos. Su hijo John Kelly Jr. también se dedicó al remo, y aunque no llegó a las alturas alcanzadas por su padre, ganó la prueba Diamond sculls luciendo la gorra verde de su progenitor. Otro de los retoños de Kelly, su hija Grace, se convirtió en actriz de cine y, más tarde, en la princesa Grace de Mónaco. El olímpico remero falleció en 1960 a los 70 años de edad.

Autor

  • Sánchez.