A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaNutrición y alimentaciónBiografía

Kellogg, Will Keith (1860-1951).

Naturista y empresario estadounidense nacido en Battle Creek (Michigan) el 7 de abril de 1860 y fallecido en la misma ciudad el 6 de octubre de 1951, famoso por dar nombre a una popular marca de cereales y por fundar un movimiento vegetariano.

Nacido en el seno de una modesta familia, en 1874 abandonó los estudios para ayudar junto a su padre, un fabricante de escobas, en la venta ambulante. En 1878 pasó a estar empleado en el Sanatorium de Battle Creek dirigido por su hermano John Harvey Kellogg, un destacado médico especializado en alimentación.

Durante la década de 1890 ambos hermanos desarrollaron un novedoso método de preparación de los cereales que, además de contener un alto valor nutritivo, resultaba más sabroso que el grano presentado de forma natural; el resultado fueron los populares cornflakes o copos de trigo. Concebidos inicialmente como alimento dietético para los pacientes de John, al poco tiempo comenzaron a promocionarlos como desayuno para un amplio sector de la población, gracias a su sabor y a su atractiva presentación, en forma de copos ondulados y tostados. El éxito obtenido llevó a los Kellogg a crear en 1900 la Sanitas Food Company y a vender el producto por correo. En 1906 Will compró la parte del negocio de su hermano y creó su propia empresa, la Battle Creek Toasted Corn Flake Company, que después se transformó en la W. K. Kellogg Company, con la que comenzó a darse a conocer en el ámbito nacional y a producir en gran escala. En 1907 la fábrica sufrió un incendio; sin embargo, la mayor dificultad a la que tuvo que hacer frente fue el rápido surgimiento de competidores que imitaban sus cereales, pese a lo cual consiguió que los consumidores identificaran el producto con su nombre. Tras los cornflakes, diversificó la oferta a otros tipos de desayunos fríos, hecho que aumentó la popularidad de la firma, además de contribuir a un cambio en el hábito alimenticio de los norteamericanos que posteriormente se trasladó a Europa Occidental.

Kellogg también fue innovador en las técnicas comerciales y en la publicidad, donde estableció una asociación ideológica entre sus cereales y un modo de percibir la "forma de vida americana", fórmula perfeccionada posteriormente por otras conocidas marcas. En 1929 abandonó la presidencia de la empresa, aunque continuó siendo director del consejo de administración, y en 1930 creó con su considerable fortuna la Fundación W. K. Kellogg, dedicada a actividades de carácter filantrópico.

Después de su muerte, la Kellogg Company, cuya sede central continúa situada en Battle Creek, ha consolidado la expansión iniciada en la década de 1920 con otros tipos de productos (postres, sopas, etc.) y la absorción de diversas empresas de su sector.

MAH

Autor

  • 0011 MAH