A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Kedleston, George Nathaniel Curzon, Conde de (1859-1925).

Político inglés nacido en Kedleston en 1859 y fallecido en Londres en 1925. Aunque debe su mayor fama al hecho de haber prestado su apellido a la imaginaria línea fronteriza pactada en 1919 entre Rusia y Polonia ("línea Curzon"), ya contaba con una amplia experiencia en el complejo mundo de las relaciones internaciones de entre siglos.

Después de destacar en algunos puestos menores de la administración pública inglesa, en 1886 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador; mantuvo una intensa actividad parlamentaria hasta que, en 1891, fue nombrado subsecretario del gobierno colonial británico en la India. Su eficiente labor en el país asiático no pasó desapercibida para los altos mandos de Londres, quienes, en 1895, le volvieron a reclamar para ocupar un puesto de importancia en el escalafón de poder: la subsecretaría del Foreign Office (Asuntos Exteriores), puesto en el que Curzon se mantendría hasta 1898.

Al año siguiente, tras haber valorado su buen trabajo en la India, fue enviado de nuevo a la colonia asiática con el cargo de gobernador general (1899-1905). Al frente del gobierno hindú, Curzon acometió, en parte, la modernización de algunos aspectos del país, como la agricultura y el comercio, aunque tuvo que hacer frente a la irrupción del nacionalismo indígena, especialmente problemático en la provincia de Bengala. Para poner fin a las disputas internas, Curzon dividió a esta circunscripción en dos distritos, incrementando la policía, el ejército y los oficiales cipayos para un mayor control de los disturbios. En 1906 regresó a Inglaterra y, aunque se tomó un respiro en su frenética carrera política, en 1911 fue recompensado con el título de conde de Kedleston, la máxima dignidad nobiliaria en el reino. Al año siguiente pasó a formar parte, en virtud de su título, de la Cámara de los Lores, y ocupó en 1915 el cargo ministerial de lord del Sello Privado, uno de los más importantes y cercanos a la Corona británica. En plena Primera Guerra Mundial, el primer ministro David Lloyd George requirió su experiencia para que ocupase un puesto en el gabinete de guerra como Secretario de Estado para Asuntos Exteriores (1919-1924). Una de sus primeras acciones en el nuevo puesto fue, precisamente, la ya citada organización de las conversaciones entre Rusia y Polonia, que acabaron por delimitar la línea fronteriza entre ambos países eslavos, la "línea Curzon" (1919). Tres años más tarde presidió también la conferencia de Lausana (1922-1923) en la que todos los países europeos intentaron sentar las bases territoriales y políticas para evitar los conflictos en Oriente Próximo. Fue su última participación en la política internacional, puesto que su edad le hizo retirarse a su condado de Kedleston, y un año más tarde falleció en Londres, ciudad a la que había viajado para someterse a unas pruebas médicas.

Bibliografía

  • MORGAN, K.O. (ed.) The Oxford History of England. (Oxford; University Press, 1988).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez