A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Keaton, Michael (1951-VVVV).

Actor de cine estadounidense nacido en Coraopolis, Pittsburgh (Pennsylvania. Estados Unidos), el 5 de septiembre de 1951. Su verdadero nombre es Michael John Douglas.

Vida.

Antes de la audición para su primer papel reparó en que ya existía un actor llamado Michael Douglas y por ello decidió cambiar su nombre por el de Keaton después de leer un artículo sobre Diane Keaton en el periódico. Estudia declamación en la Universidad de Kent, Ohio, durante dos años, y posteriormente trabaja como taxista y como cámara de la PBS de Pittsburgh. Comienza su carrera como actor en teatros de aficionados de Pennsylvania. En 1975 se traslada a Los Angeles y consigue sus primeros papeles en la televisión, donde destaca por sus apariciones en "La hora de Mary Tyler Moore" y en "El show de Tony Randall". Al mismo tiempo, actúa frecuentemente como cómico en clubes nocturnos. Su primer trabajo en el cine le llega con la comedia negra ambientada en un depósito de cadáveres Night shift (1982), de Ron Howard, director formado a la sombra cinematográfica de Roger Corman. Una de las mejores películas de su primera época es Alcohol y coca (1988), dirigida por Glenn Gordon Caron, en la que interpreta a un drogadicto que consigue rehabilitarse gracias a la ayuda de un asistente social ex-drogadicto en un centro de desintoxicación, interpretado por Morgan Freeman. Sin caer en el tópico, Alcohol y coca muestra sin estridencias ni moralejas fáciles el lento descenso hacia la drogadicción y el alcoholismo de Daryl Pointer, un trabajador demasiado ocupado, personaje típico de los años ochenta, y las dificultades que encuentra durante su rehabilitación.

Su primer papel importante es Bitelchús (1988), de Tim Burton, el director que lo lanza a la fama y que lo convertirá en estrella. En esta enloquecida comedia fantástica, Keaton interpreta al protagonista, un personaje mitad monstruo mitad bufón, que siembra el terror en los nuevos dueños de una casa encantada. Acompaña a Keaton en el reparto una jovencísima Winona Ryder, actriz fetiche del director, en uno de sus primeros papeles. El éxito de la colaboración entre Keaton y Burton en Bitelchús es fundamental para el desarrollo de sus respectivas carreras y se prolonga en su siguiente película juntos, Batman (1989), recreación cinematográfica del mítico personaje creado en 1939 por Bob Kane, que les lleva al estrellato. Burton propone desde el primer momento a Keaton como actor ideal para encarnar al hombre murciélago ante la desconfianza de los productores, que quieren una estrella consolidada que ayude comercialmente al proyecto, y las protestas de miles de fanáticos del cómic en todo el mundo. Según el director, Keaton es el que mejor puede retratar una personalidad oscura y obsesiva como la del millonario Bruce Wayne, personalidad secreta del héroe.

La película se convierte en un descomunal éxito. Su innovación formal con respecto a la tradicional imagen del superhéroe en el cómic original y en la famosa serie de televisión de los años sesenta convence incluso a los más puristas entre los aficionados. Enfundado en una armadura de color negro, la poderosa mandíbula de Keaton y su obsesiva mirada quedan como la imagen definitiva de Batman en el cine.

De repente un extraño (1990), del británico John Schlesinger, explota su lado más oscuro; en ella interpreta al inquilino psicópata de Melanie Griffith y Mathew Modine, en una película bastante lograda. El drama policial Un buen policía (1991), escrito y dirigido por Heywood Gould, le proporciona otro de sus papeles atormentados: el de un policía que arruina su vida y su carrera para proteger a los tres hijos de su compañero asesinado.

Al año siguiente vuelve a reencontrarse con Tim Burton y con el personaje que le ha hecho grande en Batman vuelve (1992). Aún más arriesgada visualmente que la primera parte, el presupuesto de esta nueva aventura del héroe del cómic supera los cuarenta y cinco millones de dólares. Keaton se enfrenta en ella a un espectacular grupo de villanos: Christopher Walken (Max Shreck), Michelle Pfeiffer (Catwoman) y Danny De Vito (Pingüino). El extraño guión de David Waters se adapta perfectamente al estilo visual de Burton. Batman vuelve afirma a Keaton en la posición de privilegio que había alcanzado con la primera parte.

A medida que se consolida su éxito económico, Keaton puede seleccionar más sus papeles y descansar durante períodos más prolongados en su rancho de California, donde se dedica a la cría de caballos. Su siguiente película es la adaptación de la obra homónima de William Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces (1993), de Kenneth Branagh, en un extraño y singular papel. En Detrás de la noticia (1994), dirigida por su amigo Ron Howard, interpreta al director de un periódico sensacionalista de Nueva York.

Actor de enorme versatilidad especialmente dotado para interpretar a personajes de personalidad compleja, el papel de la comedia Mis dobles, mi mujer y yo (1996), dirigida por el también actor Harold Ramis, parece hecho a su medida. Gracias a los efectos digitales interpreta a la vez hasta cuatro personajes, clones fabricados por un ingeniero genético para ayudarle en sus tareas diarias y permitirle dedicar más tiempo a su mujer, Andie MacDowell. Entre sus últimos trabajos destacan dos pequeños papeles en dos adaptaciones del novelista policíaco Elmore Leonard, en las que, curiosamente, interpreta el mismo personaje: el policía Ray Nicolet. Se trata de Jackie Brown (1997), dirigida y escrita por Quentin Tarantino, y Out of sight (1998), de Steven Soderbergh.

Filmografía.

1982: Night shift.
1983: Las locas aventuras de un señor mamá.
1984: Johnny peligroso.
1986: Pisa a fondo.
1987: Los tramposos de la loto.
1988: Alcohol y coca; Bitelchús.
1989: Batman; Una pandilla de lunáticos.
1990: De repente un extraño.
1991: Un buen policía.
1992: Batman vuelve.
1993: Mucho ruido y pocas nueces; Mi vida.
1994: Detrás de la noticia; Sin palabras.
1996: Mis dobles, mi mujer y yo.
1997: Medidas desesperadas; Jackie Brown.
1998: Out of sight; Jack Frost.

F. Pascual

Autor

  • Emilio cine.