A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Kay, Connie (1927-VVVV).

Músico estadounidense, intérprete de batería, nacido en Tuckahoe (Nueva York) el 27 de abril de 1927 y cuyo nombre completo es Conrad Henry Kirnon Kay.

Comenzó estudiando piano y batería en su ciudad natal. Uno de sus primeros trabajos -no del todo profesional aún- fue con el saxofonista Fats Noel, hacia 1939. Pronto, en 1944, se produjo su debut como profesional junto a Sir Charles Thompson. En estos años, además, participó en las sesiones del Minton’s -mítico club neoyorquino- al lado de Miles Davis, entre otros. Se enroló después en el grupo del trompetista Cat Anderson, en 1945, y más tarde pasó a formar parte de la banda del conocido saxo Lester Young, con quien adquirió cierto reconocimiento pese a su juventud. Con Young permaneció dos fructíferas temporadas. La primera, durante los años 1949 y 1950; la segunda, desde 1952 hasta 1955. Fue un tiempo en que Connie entabló cierta conexión con el jazz de alto voltaje y pasó a tocar con aventajadas figuras del jazz que paraban en Nueva York: Stan Getz, Coleman Hawkins, Beryl Booker o el gran Charlie Parker.

De cualquier forma, 1955 marcó un giro radical en su trayectoria, pues conoció en ese mismo año a John Lewis, líder del Modern Jazz Quartet, quien le invitó a participar en su proyecto musical tras la decisión de Kenny Clarke -un batería muy solicitado en aquellos años- de abandonar el prestigioso cuarteto. El estilo de este batería -refinado, puntilloso y técnico- se adaptó perfectamente a las cualidades sonoras del MJQ, y permaneció junto a este grupo hasta su disolución, producida en 1972. El cuarteto, formado por John Lewis (piano), Milt Jackson (vibráfono), Percy Heath (contrabajo) y el propio Connie Kay (batería), ha marcado sin duda un hito en la historia del jazz.

Al margen de sus tareas dentro del Modern Jazz Quartet, Connie Kay trabajó como freelance. Una de sus colaboraciones estelares fue su integración en el sexteto de Miles Davis en mayo de 1952, en cuyo grupo también estaban Jacki McLean al saxo o Don Elliot al vibráfono. Pero su colaboración con Miles no fue la única, también tocó y grabó con otros jazzistas de la época. Recordemos su participación en el famoso vinilo At the Opera House, al lado de Stan Getz y J. J. Johnson, en 1957. También colaboró de manera esporádica con otros grandes del jazz, sean los casos de Clark Terry, Kenny Dorham, Jim Hall, Bud Powell, Cannonball Adderley, Jimmy Heath, Ron Carter, Lucky Thompson o Paul Desmond, con quien grabó en 1960 un disco representativo del cool jazz de los años cincuenta y una obra maestra del jazz: First Place Again, junto a Jim Hall y Percy Heath.

En 1974, tras la separación del MJQ, Connie Kay se convirtió en un reputado freelance en la ciudad de Nueva York, uno de los ámbitos musicales más activos de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1981, los integrantes de la banda volvieron a unirse a raíz de un concierto en Tokio. Esto les llevó a volver a tocar juntos en el Festival de Montreux, en 1982, para retornar en 1984 al estudio de grabación. A partir de 1986, iniciaron una gira por todo el mundo, aunque antes, en octubre de 1983, habían ya visitado España, y después, a principios de los noventa, volvieron a tocar en el Palacio Real, en lo que fue un concierto memorable.

Representa Connie Kay una estirpe de batería único, dueño de un estilo de los que marcan historia. Sin llegar a ser un instrumentista prodigioso, espectacular ni revolucionario -como lo fue Max Roach, por ejemplo-, sí representa un modelo de batería sobrio, elegante y preciso. Su larga carrera artística, forjada al amparo de un grupo como Modern Jazz Quartet, habla de la capacidad y aptitudes de este batería que, durante muchas décadas, fue referencia ineludible y, por ello, disputado por parte de los instrumentistas más importantes de los años cincuenta y sesenta.

Al margen del sonido, ya dijimos que preciso y recurrente en matices, Connie Kay fue un maestro en el uso de las escobillas -tal vez sólo superado por Max Roach y Shelly Mann-, que se deslizan en sus grabaciones de manera virtuosa y elegante. No es pues este batería un instrumentista que se caracterice como músico estelar, ni que trate de sobresalir respecto a los demás, ni que haga acopio de una técnica deslumbrante. Su mejor virtud es saber escuchar y ofrecer un discurso lleno de matices sonoros, respetando el tempo y utilizando los silencios como fuentes de sobriedad y de un estilo puntilloso. Sus golpes, nunca fuera de tono ni deslumbrantes, aparecen en el justo momento en que deben hacerlo. Así, escuchando a este batería se tiene la sensación de que el músico es parte de la música y que está integrado en ella de manera natural.

Connie Kay ha representado en la segunda mitad del siglo XX un paradigma de batería en el que la temperación y la elegancia se cuentan como características más reseñables. Un modelo de instrumentista para quien la musicalidad ha estado muy por encima de la espectacularidad.

Discografía

Colaboraciones

Miles Davis Sextet, Prestige, 1952.
Miles Davis and the Milt Jackson Quintet/Sextet, Prestige, 1956.
At the Opera House (con J. J. Johnson y Stan Getz), Verve, 1957.
First Palce Again, Warner Bros, 1960.

Con The Modern Jazz Quartet

Fontessa, Atlantic, 1956.
La Ronde, Atlantic, 1957.
No Sun in Venice, Atlantic, 1958.
The Modern Jazz Quartet at the Music Inn, Volume 2, Atlantic, 1958.
Pyramid, Atlantic, 1960.
Third Stream Music, Atlantic, 1960.
The Modern Jazz Quartet at the Music Inn, Atlantic, 1960.
The Modern Jazz Quartet, Atlantic, 1960.
The Modern Jazz Quartet and Orchestra, Atlantic, 1961.
The European Concert, Atlantic, 1961.
Lonely Woman, Atlantic, 1962.
The European Concert, Volume 1, Atlantic, 1962.
The Comedy, Atlantic, 1963.
The Sheriff, Atlantic, 1964.
A Quartet Is a Quartet Is a Quartet, Atlantic, 1964.
Under the Jasmine Tree, Apple, 1969.
Space, Apple, 1970.
The Art of the Modern Jazz Quartet, Atlantic, 1973.
The Last Concert, Atlantic, 1975.

Con The Modern Jazz Quintet

Q. T. Hush, Surrey, 1966.

Con The Modern Jazz Society

A Concert og Contemporary Music, American Recording Society, 1957.
Little David’s Fughe, 1966.

Autor

  • 0107 RPV.