A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kaunda, Kenneth David (1924-VVVV).

Político zambiano que nació en Lubua, Rhodesia del Norte, el 28 de abril de 1924. Estudió Magisterio y se dedicó algunos años a la enseñanza. En 1950 se afilió al partido African National Congress (ANC) y, en 1953, fue su secretario general para Rhodesia del Norte. Se separó de esta entidad por su diferencias con Harry Nkumbula, que era mucho más moderado, aceptaba la equívoca asociación interracial y dejaba prácticamente en manos de la minoría blanca la Federación de Rhodesia y Nyassa.

En 1958 fundó el Congreso Nacional Africano de Zambia que se convirtió en el Partido unificado de la independencia nacional. En 1964 fue elegido primer ministro de Rhodesia del Norte y tras la independencia de Zambia ocupó la presidencia y el ministerio de defensa. En 1968 fue reelegido y se esforzó por ayudar a la liberación de los pueblos africanos de Zimbabue y Mozambique. Desempeñó un papel importantísimo en el África Negra y en el seno de la conferencia de países no alineados. En 1973 impuso un sistema de partido único.
Durante 1989 presidió el Comité de los ocho países africanos que se comprometieron en la cumbre de Gabdolite, en Zaire, a mediar en el conflicto angoleño, que enfrentaba al gobierno de Angola y al grupo guerrillero Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, pero su intento resultó frustrado.
A finales de junio de 1990 se produjeron violentos disturbios, provocados por la subida del precio del maíz en un 130 por ciento. Muchas personas aprovecharon la situación para pedir su dimisión como presidente y la instauración del pluripartidismo. La revuelta tuvo su momento álgido el día 30, cuando se produjo un intento de golpe de Estado por parte de los militares. Por ello, Kaunda prometió para el mes de octubre la celebración de un referéndum para la reforma política.
Poco después anunció el fin provisional del estado de excepción, en vigor desde hacía 27 años, que sería revisado cada cuatro meses, y la liberación de los militares golpistas. Finalmente firmó el acta de reforma constitucional adoptada por el Parlamento, según la cual se aceptó el multipartidismo en el país.
Los comicios legislativos y presidenciales, primeras elecciones democráticas desde que Zambia se independizó de Gran Bretaña en 1964, se celebraron el 31 de octubre de 1991 y salió reelegido presidente.
Ha publicado los siguientes libros: Black Government, en 1961; Zambia shall be free, en 1962; A humanist lin Africa, en 1966, en colaboración con Colin Morris; Humanism in Zambia and its implementation, en 1967; Letter to my children, en 1977; y Kaunda on violence, en 1980.
Es doctor Honoris Causa en Leyes por las universidades de: Fordham, Dublín, Windsor, York, Gales, Sussex y Chile.
Kenneth Kaunda está casado y es padre de cuatro hijos.

Autor

  • Enciclonet