A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Thorfinn Karlsefni (s. XI).

Explorador vikingo de origen islandés. Su verdadero nombre era Thorfinn Thórdarson, pues Karlsefni era un apodo que significaba "madera". Noble y comerciante rico, era hijo de Thord Cabeza de Caballo y de Thorunn, residentes en Skagafjord (Islandia). En Groenlandia contrajo matrimonio con Gudrid, viuda de un noruego llamado Thórir y de Thorstein Erikson, hijo de Erik el Rojo. Según la Saga de los Groenlandeses, en la colonia de Brattahlid se hospedó en casa de Leif Erikson y conoció el viaje que éste había realizado a Vinlandia (quizá Maine, Estados Unidos), y él a su vez organizó una expedición compuesta por un grupo numeroso de hombres, algunas mujeres y ganado, con la intención de establecerse allí (hacia el año 1005).

Recibió permiso de Leif para instalarse temporalmente en Leifsbúdir, su colonia vinlandesa, y en este lugar pasó el invierno, bien abastecido de alimentos. Ya en primavera tuvo los primeros encuentros con los skraelingar, indígenas indios o esquimales, que se mostraron amistosos y ofrecieron pieles por leche. A pesar de ello, Karlsefni prefirió rodear la colonia con una empalizada, para mayor seguridad. Poco después nació su hijo Snorri, el primer blanco nacido en Norteamérica. En otoño regresaron los skraelingar, pero uno de ellos fue muerto al ser sorprendido robando armas, de modo que Karlsefni y sus compañeros tuvieron que defenderse del ataque subsiguiente de los indígenas. El invierno transcurrió en paz, a pesar de lo cual los colonos de Karlsefni acabaron por volver a Groenlandia, con un cargamento de madera, pieles, uvas y otros productos.

Él, por su parte, viajó luego a Noruega, donde vendió su cargamento y el mascarón de proa de su barco a un hombre de Bremen (Alemania). Después se estableció en Islandia, en Glaumbaer, dedicándose a la agricultura hasta la muerte. Su esposa Gudrid le sobrevivió, peregrinó a Roma y a su regreso a Glaumbaer vivió como monja. Su hijo Snorri fue abuelo de dos obispos. La Saga de Erik el Rojo, más tardía que la Saga de los Groenlandeses, ofrece bastantes variantes, aunque coincide con ésta en lo esencial: muestra las dificultades que tuvieron los vikingos para asentarse en las nuevas tierras, obstaculizados por los ataques de los nativos.

Bibliografía

  • La Saga de los groenlandeses. La Saga de Erik el Rojo. Ed. de Antón y Pedro Casariego Córdoba. (Madrid, Siruela: 1993).

  • WAHLGREN, E. Los vikingos y América. (Barcelona, Destino: 1990).

Enlaces de Internet

http://www.anthro.mankato.msus.edu/prehistory/vikings/vikhome.html ; Página con información sobre la presencia vikinga en América, con texto, mapas y bibliografía (en inglés).
http://www.geocities.com/Paris/Louvre/5639/leif.htm ; Página con información sobre Vinland (en español).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez