A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Karamanlis, Costas (1956-VVVV).

Político griego, nacido en Atenas el 14 de septiembre de 1956. Primer ministro del Gobierno de su país desde 2004, fue reelegido de nuevo en 2007.

Licenciado en Leyes y graduado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Atenas, se especializó en Derecho Internacional y Economía antes de cursar estudios de postgrado en la Universidad Tuft de Boston (Estados Unidos). A finales de la década de los años setenta, militó en formaciones juveniles y universitarias ligadas a Nueva Democracia (ND) y durante los años ochenta ejerció la abogacía y desempeñó labores docentes en el Colegio Deree de Atenas.

Ligado por estirpe a una de las familias más populares de la escena pública griega, recibió el apelativo de "Karamanlis el joven" por la coincidencia de su nombre, (en griego), con el de su tío, el histórico líder conservador Constantinos Karamanlis, fundador del partido Nueva Democracia (ND), jefe de Gobierno y presidente de la República en varios periodos de la segunda mitad del siglo XX.

Ingresó en la actividad política tras las elecciones de 1989, en las que resultó elegido diputado por el distrito de Salónica, y durante algunos meses ocupó el cargo de secretario de la Oficina del Parlamento griego. En 1993 fue elegido miembro del Comité Central de ND, presidente de su grupo parlamentario en política exterior y, finalmente, presidente de la formación. Cuatro años después, en el Congreso celebrado por los conservadores en Atenas, Karamanlis fue reelegido líder del primer grupo de oposición y candidato a la jefatura del Gobierno.

Celebrados los comicios legislativos en 2000, protagonizó una ajustada derrota frente al líder del PASOK, (Movimiento Socialista Pahhelénico), el primer ministro Costas Simitis, que juró el cargo para un segundo mandato. El descenso de popularidad del Gobierno socialista fue una constante durante toda la legislatura hasta que, en enero de 2004, Simitis presentó su dimisión al frente del PASOK y anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de marzo. Yorgos Papandreu, hijo del histórico Andreas Papandreu, le sucedió en la dirección del partido y fue el candidato socialista en las legislativas.

La reorganización interna del PASOK colocó al electorado griego ante una curiosa disyuntiva en la que dos sagas familiares casi dinásticas, los Karamanlis y los Papandreu, se disputaban nuevamente la formación del Ejecutivo helénico. Con una oratoria fácil y un mensaje liberal con concesiones a las garantías sociales, el líder conservador logró articular una opción de Gobierno creíble que fue ampliamente respaldada por las clases medias del país. Después de dos décadas de hegemonía socialista, la victoria fue en esta ocasión para el partido de la Nueva Democracia (ND) triunfando sobre el candidato oficial, Yorgos Papandreu, obteniendo un 45,51% de sufragios (165 escaños), mientras que el Pasok había logrado un 40,58 % (117 escaños), y, el 8 de marzo de 2004, el presidente griego Konstantinos Stephanopoulos encargó a Karamanlis la formación del nuevo Gabinete.

El partido conservador Nueva Democracia fue reelegido por una pequeña mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el 16 de septiembre de 2007, lo que supuso que el partido liderado por el primer ministro, Costas Karamanlis, obtuvo 152 escaños de los 300 posibles. Nueva Democracia perdió 3,44 puntos porcentuales y 13 escaños en comparación con las elecciones de 2004, cuando obtuvo el 45,3% y 165 escaños, y cuenta con una estrecha mayoría absoluta en el nuevo Parlamento, en el que la oposición estará formada por cuatro partidos, tres de izquierda y uno de extrema derecha. Su rival, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) salió derrotado con el 38,12% de los votos y 102 escaños, lo que supone la pérdida de 15 escaños y 2,43 puntos porcentuales en comparación con 2004. En total, hubo una participación del 74,12%, lo que supuso una abstención ligeramente superior que en las elecciones anteriores.

La gestión de los incendios del verano del 2007, que dejaron 67 muertos y miles de damnificados, perjudicó la imagen del Gobierno, que en lugar de fortalecer su apoyo parlamentario, como pretendía al adelantar las elecciones, debió gobernar con menos escaños.

El 29 de marzo de 2008, el gobierno griego sobrevivió a una moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, sobre la reforma de las pensiones, que provocaron una ola de huelgas y protestas en las calles. La moción fue rechazada por 151 diputados, mientras que 138 votaron a favor y 10 se abstuvieron. "Eso representa una voluntad política de seguir con las reformas, muy necesitadas, y nosotros tenemos esa voluntad", declaró el primer ministro, Costas Karamanlis, antes de la votación, en el Parlamento. "Pido un voto de confianza por el futuro de la nación, este Gobierno está determinado a continuar", añadió.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo