A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Kante Mory (1950-VVVV).

Cantante e intérprete de kora guineano, nacido en Kissidougou en 1950. Fue apodado como el "griote eléctrico" y ha dado a conocer la kora (una especie de arpa-laud de veintiuna cuerdas) en occidente. Es el autor del tema "Yeke Yeke", una de las canciones mas conocidas del género musical conocido como "ritmos étnicos".

Nació en el seno de una familia de griotes en la que la música era muy importante; de hecho, sus hermanos también llegaron a ser artistas conocidos: Kante Manfila, que comenzó en una banda llamada Les Ambassadeurs, tuvo luego una brillante carrera solista; y Kante Facely fue el primer guitarrista del África occidental en tocar folclore a ritmo eléctrico, y se ganó la vida durante décadas con el ballet de Keita Fodeba.

Cuando tenía siete años, sus padres le mandaron a Malí con su tía Maman Ba Kamissoko con el fin de que aprendiera las técnicas y el oficio griote. Pero a los quince años pensó que podía ser un griote eléctrico: en la estación de ferrocarril de Bamako había una banda que amenizaba las esperas de los viajeros y que Kante Mory conoció de casualidad. Atraído por ella, solicitó su inclusión como miembro y, tras una pequeña prueba, fue aceptado. Esta banda, cuyo nombre completo era Le Super Rail Band du Buffet Hôtel de la Gare de Bamako, se convirtió con el paso de los años en seminal para la música del África occidental. Mory entró en ella como instrumentista, arropando la voz de Salif Keita (cantante al que sustituyó dos años después), y permaneció en la formación durante siete años. Comenzó siendo un instrumentista virtuoso, pero enseguida pudo desarrollar sus conocimientos familiares de griote tradicional como cantante-narrador de diversos acontecimientos, sólo que dotado de acompañamiento eléctrico. Quizás por ello obtuvo enseguida el respeto de la juventud malinesa. En ese tiempo cantó y grabó diversas epopeyas, de las cuales la más conocida es L’exile de Soundjata, le Fondateur de l’Empire Mandingue, que se conoció en Europa con el título abreviado de Soundiata. Se trata de la historia larga y triste del primer rey fundador del imperio mandinga en el siglo XIII.

La situación económica de Malí le obligó a trasladarse a Abidjan en 1977 junto con algunos componentes de la Rail Band. Allí se hicieron hueco rápidamente, dada la enorme calidad de sus propuestas y lo innovador de las mismas. Cuando la moda consistía en electrificar temas tradicionales, Kante Mory creó un nuevo estilo dinámico con la kora como soporte fundamental, donde se podían reconocer elementos de reggae, funk o soul. La mezcla fue explosiva y quedó reflejada en un álbum que muchos consideran la Biblia de la modernidad en el África occidental: Courougnegne. Kante Mory tardó dos años en crearlo. Se editó en 1981 a través de Ebony Records, y se definió con la etiqueta de Kora Funk. En la grabación participó de forma decisiva Abdoulaye Soumare, un experimentado ingeniero de sonido que incluso había trabajado con Stevie Wonder. Desde entonces, la carrera de Kante Mory no ha sido sino un continuo perfeccionamiento de esas primeras formas.

La fama del álbum se extendió por Guinea, Malí y Costa de Marfil. Todo el mundo hablaba de un intérprete que tocaba una kora eléctrica. La fama llegó al viejo continente y ese mismo año el músico se trasladó a París con su nuevo grupo, Les Milieus Branches. Hicieron cien actuaciones por toda Europa en los dos años siguientes, con un repertorio ecléctico donde se mezclaban el funk, el breakdance, la salsa o lo puramente africano. Trató de conseguir un nuevo sonido en una formación instrumental donde el tradicional balafón o el moderno sintetizador tuvieran la misma presencia e importancia. En 1984 apareció su disco A Paris, que pasó inadvertido en un principio, aunque años después sería recordado por "Yé ké Yé ké", el tema que lo abría, y que dio origen a toda una moda de baile africano y de presencia de la kora electrificada en las discotecas de verano. La primera versión del tema es moderadamente eléctrica, pero la segunda es rabiosamente bailable y pegadiza. Apareció en Akwaba Beach de 1987. En ese intervalo se publicó otro gran disco, 10 Cola nuts, con un tema dedicado a la lucha contra el apartheid, "Nonsense". Mory había participado en 1985 en el disco colectivo Tam Tam pour l’Etiopie, y las alusiones contra el racismo y a favor de la tolerancia son constantes en su obra.

De "Yé Ké Yé Ké" se hicieron media docena de remezclas específicas para las pistas de baile. Mory actuó muchísimo gracias a este éxito, pero su creatividad se vio afectada por el mismo. Su siguiente álbum, Touma (1990), ahondó en la línea de la fusión supertecnológica. Hubo que esperar a Nongo Village, su obra de 1993, para reencontrar al verdadero griote eléctrico. En 1996 publicó otro gran trabajo lleno de imaginación, Tate Bola, con el cual hizo una gira por todo el mundo.

Discografía seleccionada.

- A Paris, 1984 (Barclay).
- 10 Cola nuts, 1986 (Barclay).
- Akwaba beach, 1987 (Barclay).
- Nongo Village, 1993 (Barclay).
- Tate bola, 1996 (Barclay).

Autor

  • José Miguel López Ruiz